Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Antonia Urrejola: “El Presidente ha insistido en la importancia del diálogo para afrontar los problemas del país y eso mismo quiere ejercer en materia de política exterior”

La canciller se refirió a los desafíos en materia internacional del Gobierno de Chile y de la participación del Presidente Gabriel Boric en la próxima Cumbre de las Américas.

Diario UChile

  Viernes 3 de junio 2022 12:58 hrs. 
urrejola

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la canciller Antonia Urrejola conversó respecto del viaje que hará el Presidente Gabriel Boric a Norteamérica y de los desafíos que representa la agenda internacional para el Ejecutivo.

“El Presidente hará una visita a Ottawa, estaremos durante la mañana en reunión con el Primer Ministro Justin Trodeau y vamos a tener distintas reuniones lo cual es muy importante porque Canadá es un socio estratégico para Chile. Hay muchos temas que tenemos en común y eso será muy importante”, adelantó la ministra de RR.EE.

La secretaria de Estado destacó que luego de esa visita no solo se tendrá una reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. “También el Presidente tendrá bilaterales con otros mandatarios de la región y para nosotros es importante tener esa oportunidad a tres meses de asumir el mandato de tener esas conversaciones y tratar diversos temas, sobre todo aquellos que afectan a la región“.

Respecto de la no invitación a la Cumbre de las Américas de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y la amenaza de no asistir del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la canciller recalcó que “nosotros desde Chile hemos abogado por una Cumbre sin exclusiones y eso implicaba la presencia de todos los países del hemisferio más allá de las diferencias políticas o de las condenas que podamos tener respecto de situaciones de derechos humanos en estos distintos países”.

En esa línea, la ministra Urrejola agregó que “creemos que lo ideal en estos tiempos es que estén todos los países sobre la mesa, pero Estados Unidos siendo el país que organiza es su prerrogativa no invitar a determinados países. Pero a pesar de la exclusión de estos tres países sí va a estar la gran mayoría de los países de la región y espero podamos trabajar en los temas que son propios de esta cumbre”.

Dentro de esos temas, la Canciller recalcó la importancia de avanzar en “el tema de salud y resiliencia en las américas, el tema de la transformación digital, la transición hacia la energía limpia, todo lo relacionado con una mirada de futuro sostenible y verde y ahí estamos trabajando de manera muy fuerte en el lanzamiento de la Coalición de las Américas para la Protección de los Océanos y también participaremos en un panel sobre liderazgo de las mujeres que es muy relevante”.

Consultada por el periodista Claudio Medrano respecto de las características de este nuevo liderazgo que quiere presentar el mandatario para la región, la ministra Urrejola destacó “el liderazgo que tiene el Presidente de representar una izquierda democrática. El Presidente se hace cargo de los errores del pasado de la izquierda y la necesidad de fortalecer una izquierda, pero una izquierda democrática y establecer como un eje fundamental de la gestión los derechos humanos sin sesgo“.

En ese sentido, la canciller recalcó que “eso va de la mano con el diálogo, el Presidente ha insistido en la importancia del diálogo para afrontar los problemas del país y ese mismo liderazgo lo quiere ejercer el Presidente hacia afuera en materia de política exterior y por eso marcamos el punto de tener una Cumbre sin exclusiones”.

La ministra también abordó las dificultades que ha tenido la región para consolidar entidades multilaterales que no dependan de los gobierno de turno y señaló que “es por esta razón que nosotros suspendimos nuestra participación en Prosur porque entendemos que fue creado por un conjunto de gobiernos que tenían una ideología afín y suspendimos nuestra participación porque, más allá de las diferencias ideológicas, lo que no queremos es seguir generando instancias que responden a gobiernos con ideologías similares“.

Por lo mismo, Urrejola afirmó que “por eso estamos yendo a la Cumbre más allá de no estar de acuerdo con la exclusión, por eso vamos a ir a Celac. En el fondo, nosotros estamos abogando por ocupar los espacios multilaterales que hoy existen como es Mercosur, la OEA, la Cumbre de las Américas o Celac. No estamos por generar ninguna instancia ad hoc donde nos juntemos los que pensamos igual”.

Finalmente, respecto de la aprobación en el Congreso de la adhesión de nuestro país al Acuerdo de Escazú, la Canciller destacó que “nos parece que es un hecho histórico porque Chile vuelve participar del multilateralismo, este es un acuerdo de cooperación entre los estados parte en determinadas materias donde se intercambian buenas prácticas y se apoyan entre sí en las materias que contiene el Acuerdo de Escazú”.

“Este es un ejemplo de multilateralismo y Chile fue el que inició este proceso, consideró las negociaciones con Costa Rica y luego abandonamos el camino, entonces, es un hecho histórico de retomar una senda que estábamos liderando como país y eso es muy importante”, finalizó la Canciller Urrejola.

Síguenos en