Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Lanzan campaña de corresponsabilidad social de los cuidados #CompartamosLaCuentaDeLosCuidados

La campaña busca promover la corresponsabilidad social para avanzar hacia una sociedad de cuidados más justa y sostenible y cuenta con el apoyo de Metro y varios municipios.

Diario Uchile

  Viernes 3 de junio 2022 9:33 hrs. 
ONU Mujeres

Compartir en

Visibilizar el trabajo de cuidados no remunerados como un pilar fundamental para el sostenimiento de la vida y la economía, así como promover la corresponsabilidad social para avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible, es el propósito de la campaña #CompartamosLaCuentaDeLosCuidados presentada el día de hoy por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile en el Centro Cultural La Moneda.

La sobrecarga del trabajo de cuidado y doméstico no remunerado en Chile recae especialmente en mujeres, las cuales trabajan en estas tareas aproximadamente 6 horas diarias, es decir, el doble de horas que los hombres (3 horas), según la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo (ENUT, 2015). Escenario que se busca cambiar a través de esta campaña, la cual hace un llamado directo hacia una transformación cultural en el que las labores de cuidado y domésticas sean asumidas por distintos actores, no sólo desde el ámbito privado como lo son los hogares, sino también por las comunidades, el Estado y el sector privado.

#CompartamosLaCuentaDeLosCuidados es una invitación a los diferentes sectores para que reconozcan, reduzcan y redistribuyan la sobrecarga de estas labores que asumen desproporcionadamente las mujeres. Llamado al que se sumaron las municipalidades de Santiago, Ñuñoa, Renca, San Miguel, la Pintana, Padre las Casas, y San Pedro de Atacama, quienes colaboran en esta iniciativa y para amplificar el mensaje ponen a disposición espacios disponibles en los televisores de los Cesfam, paneles de los paraderos, pantallas led, entre otros espacios de la vía pública.  Además de paneles y pantallas en estaciones de Metro de Santiago, quien también apoya esta iniciativa.

María José Torres, Coordinadora Residente de ONU Chile, comentó que, como Sistema de las Naciones Unidas en el país, estamos muy contentos de lanzar esta campaña que promueve una mayor igualdad de derechos entre hombres y mujeres y que permite avanzar en una participación en la sociedad en igualdad de condiciones, lo cual está en el corazón de la Agenda 2030”. Además de enfatizar en “lo fundamental que es promover la corresponsabilidad social al interior de las comunidades, los hogares, y entre el Estado y el sector privado para avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible”.

“La crisis de los cuidados pone en evidencia la injusta organización social de los cuidados, la cual es asumida mayoritariamente por las mujeres de manera no remunerada, es por ello que esta campaña además de promover la corresponsabilidad social busca incentivar una trasformación cultural orientada a un cambio de comportamiento y una redefinición de roles, pero además plantea la necesidad de formular políticas sociales, de uso del tiempo y económicas que permitan avanzar hacia una sociedad de cuidados”, señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

Durante este lanzamiento se desarrolló además el panel de conversación “Sociedad de los cuidados:  Cuidados compartidos para avanzar hacia la igualdad de género”, el cual contó con la participación de Javiera Petersen, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño; Fernando Alvear Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio; Rosario Olivares, Subdirectora de igualdad género, diversidad sexual e inclusión de la Municipalidad  de Santiago; y Yobana Salinas Subsecretaria de la Vicepresidencia de la mujer y equidad de género de la Central Unitaria de Trabajadores.

A la inauguración de #CompartamosLaCuentaDeLosCuidados, asistieron además Luz Vidal, subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; representantes de las diferentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Chile (OIT, FAO, ONU Mujeres y CEPAL) que son parte de Mujeres Emplea, proyecto desde el cual se impulsa esta campaña; Aída Moreno, Presidenta de la Casa de la Mujer de Huamachuco,  así como las alcaldesas Irací Hassler, de Santiago; Erika Martinez, alcaldesa de San Miguel; y Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa. A ellas se sumó el alcalde de Renca, Claudio Castro.

Síguenos en