Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Siches en Foro para la Descentralización: “Es un día histórico para las regiones”

“En 100 días le entregaremos al Presidente Gabriel Boric un documento que da cuenta cómo avanzar en la entrega de competencias, responsabilidades y también presupuestos para las distintas regiones”, señaló la ministra del Interior, Izkia Siches.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 3 de junio 2022 16:01 hrs. 
siches

Compartir en

Con el fin de lograr un “Chile Regionalista”, la ministra del interior, Izkia Siches, encabezó en Rancagua el Foro para la Descentralización con la participación de los gobernadores de todo el país.

La  jefa de gabinete destacó que es “un día histórico para las regiones. En Rancagua iniciamos el Foro para la Descentralización”.

“En 100 días le entregaremos al Presidente Gabriel Boric un documento que da cuenta cómo avanzar en la entrega de competencias, responsabilidades y también presupuestos para las distintas regiones”, señaló la secretaria de estado.

Siches destacó el origen magallánico del mandatario y desde ahí “comprendió muy precozmente que no se puede pensar Chile de forma homogénea ni de nivel centralizado”.

“Hoy día en conjunto con gobernadores y gobernadores, ministros y ministras, que se han dado un espacio, porque esto es una agenda fundamental para nuestro gobierno a trabajar en conjunto a dialogar como esto se materializa en el periodo más breve posible, pero también con un profundo sentido de responsabilidad”, señaló.

Agregó que “sabemos que esto marca una señal en un modelo de desarrollo que cambia paradigmas de cómo funcionaba Chile. Ese fue nuestro compromiso en campaña y hoy día siendo gobierno no hacemos más que materializar el ánimo y la voluntad que ha marcado la ruta de nuestro presidente Gabriel Boric”

“Avanzamos en la dirección correcta para descentralizar nuestro país”, indicó la ministra del interior.

Siches sostuvo que en esta política, el gobierno entiende que la figura del delegado presidencial tiene que terminar y eso es parte del trabajo que se está realizando, porque la voluntad es ser un país regionalista y en 100 días más entregarán todas las recomendaciones para avanzar en esa línea.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, destacó que “en el borrador de la constitución, en el caso de que sea aprobada por mayoría popular, hay una instancia que es la asamblea de las regiones que se reúne con el Presidente de la República. Dependerá de la voluntad popular de si ese borrador termina en la nueva constitución, pero de ser así, quizá este sería un adelanto de lo que sería ese diálogo político y social”.

En ese sentido precisó que este es “un diálogo en donde se reconoce la autoridad democrática que tienen quienes nos acompañan hoy día, los gobernadores y las gobernadoras, donde reconoce la autoridad que tiene el gobierno nacional en términos de tener una visión nacional de hacia dónde avanza el desarrollo y desde ese diálogo político logramos entregar la mayor dignidad y bienestar a todos quienes habitan nuestro territorio”.

Síguenos en