Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Toro encabeza constitución de Mesa de Gobernanza Plurinacional de Áreas Protegidas y firma acuerdo de colaboración con Instituto Antártico Chileno

Las actividades se dieron en el marco de una gira que realiza la secretaria de Estado en Magallanes. La secretaria de Estado se reunió con comunidades indígenas con quienes abordó la situación del Parque Nacional Kawéskar.

Diario Uchile

  Viernes 3 de junio 2022 15:28 hrs. 
Ministra BBNN

Compartir en

En su visita en la región de Magallanes, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al Secretario Ejecutivo de Conaf, presentaron la Mesa de Gobernanza Plurinacional de Áreas Protegidas, en el marco del compromiso del Gobierno de avanzar en una nueva relación con los pueblos originarios y el resguardo del medio ambiente.

El objetivo de este trabajo intersectorial es, en conjunto con los pueblos, promover acuerdos de gobernanza plurinacional de áreas de conservación de la biodiversidad en las que habiten, usen o colinden comunidades indígenas, con enfoque de derechos humanos.

En este primer encuentro, las autoridades se reunieron con siete comunidades y asociaciones indígenas kawésqar, quienes pudieron plantear sus expectativas y demandas en una cita que se extendió por casi dos horas. Uno de los temas abordados fue la situación del Parque Nacional Kawésqar y Reserva Nacional Kawésqar.

La ministra Toro destacó el trabajo intersectorial del Estado en esta materia, afirmando que “si queremos avanzar hacia una gobernanza plurinacional, esto tiene que involucrar la opinión de los pueblos desde el inicio de su formulación, no cuando llega al final el Estado con un proyecto, ni a imponer una forma de organizarse” agregó.

Rodrigo Andrade, secretario ejecutivo de Conaf, relevó que “es un mandato que tiene que abarcar el conjunto del territorio y de los pueblos que habitan el territorio nacional (…) Cada pueblo tiene particularidades, cada pueblo tiene maneras de desarrollarse que nosotros respetamos y que vamos a seguir respetando”.

Alfonso Cárcamo, miembro de la comunidad indígena kawésqar Isla Dawson, resaltó que “nosotros somos de mar, no pueden administrar tierras sin administrar nuestro mar, porque es uno solo, independiente que se haya dividido en maritorio y territorio, hay sinergia entre el mar y la tierra”, agregó.

Además,  la ministra Toro suscribió un acuerdo marco de colaboración por la ciencia antártica que tiene entre sus objetivos disponer suelo fiscal para el desarrollo científico de la zona, por ejemplo, en la instalación de nuevos laboratorios o bases antárticas.

Tras el encuentro, la ministra detalló que “vamos a colaborar en la búsqueda, en la regularización de los terrenos que sean necesarios para el desarrollo de eso aquí en Punta Arenas y también en el continente antártico, y eso lo formalizamos ahora con la firma del acuerdo y vamos a ponernos a trabajar para poder avanzar con eso lo más rápido posible”, agregó la secretaria de Estado.

Mientras, el director (s) de Inach, Andrés López, valoró este acuerdo, afirmando que “permite avanzar en ciertos desafíos que tenemos en el Instituto, relacionados con la posibilidad de contar con nuevos terrenos, tanto para nuevos laboratorios, como para distintos desafíos que tenemos relacionados con el Centro Antártico.

Síguenos en