Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Velásquez (FRVS): “Ya es tiempo de atreverse y nacionalizar el litio”

El parlamentario salió a responder los dichos de la ministra de Minería, quien, tras fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto licitación del litio realizada en gobierno de Piñera, señaló que no se cierran a insistir en licitaciones con privados.

Diario Uchile

  Viernes 3 de junio 2022 14:53 hrs. 
Esteban Velásquez.

Compartir en

Fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, en su primera cuenta pública quien abrió una semana muy positiva para el futuro del litio en nuestro país, con el anuncio de la creación de la Empresa Nacional del Litio.

Días después, y tras la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto la polémica licitación del mineral, impulsada en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera, un nuevo triunfo en la defensa del recurso generó que varias voces salieron a celebrar la medida, entre esos el senador de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, quien valoró el fallo y llamó al gobierno a proteger nuestros recursos naturales.

Sin embargo, paradójicamente, voces desde el propio Ministerio de Minería, salían tibiamente a referirse al fallo señalando de todas formas que no desistirían en la intención de continuar con licitaciones público-privadas.

Por esta razón, el parlamentario por Antofagasta e integrante de la Comisión de Minería del Senado, señaló su descontento con lo referido por la ministra Hernando, quien a su juicio debería ser la primera en estar por defender nuestros recursos naturales, “ya que con este fallo se impide la extracción de 400 mil toneladas de litio metálico, resguardando, entre otros, el Salar de Atacama que ha sido tan afectado por otras empresas que operan ya ahí como Albemarle y SQM”.

“No estoy de acuerdo con algunas expresiones del Ministerio de Minería en el que dicen no cerrar los caminos a continuar con licitaciones que venían ya desde el gobierno anterior, es decir, continuar concesionando nuestros recursos naturales, me parece equivocado lo que están está sosteniendo”, señaló Velásquez.

El parlamentario agregó que “más bien el gobierno debe atreverse a estudiar y defender hoy día, como ningún gobierno lo ha hecho desde 1971, el camino cierto de nacionalizar el litio. Ya basta de ver sólo con privados posibles alianzas, sino jamás vamos a salir del subdesarrollo si todos nuestros recursos naturales están privatizados”.

En este sentido agregó, “me parece que la sumisión ha sido demasiada frente a esta vorágine privatizadora. Cuál es el miedo, hoy no estamos en la década del 70, el daño humano y ecológico en el Salar de Atacama y sus comunidades puede ser irreversible si no apuramos este proceso de nacionalización del litio. El litio debe estar en manos del Estado, en el más amplio sentido de propiedad”.

Finalmente, Velásquez recalcó que “sé que al Presidente Boric y al gobierno los inspiran estos principios, ahora hay que colocarlos en práctica y ese es nuestro llamado, nacionalizar el litio debe ser hoy la orden del día, vamos a estar atentos a que este proceso comience a desarrollarse”, concluyó.

Síguenos en