Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio
Medio AmbienteProceso Constituyente

Día mundial del medioambiente: conciencia y evidencia

Columna de opinión por Cristina Dorador
Sábado 4 de junio 2022 17:37 hrs.


Compartir en

El artículo 1 de la propuesta de nueva Constitución señala que “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”. También se establece como valor intrínseco e irrenunciable, la relación indisoluble de los seres humanos con la naturaleza.

La declaración de Chile como Estado Ecológico se vincula a un cuerpo robusto de artículos relacionados a la naturaleza y medioambiente presentes en el texto propuesto por la Convención Constitucional. Entre ellos se encuentra el mandato al Estado para adoptar acciones de prevención, adaptación y mitigación de los efectos de la crisis climática y ecológica, los derechos de la naturaleza, la definición de bienes comunes naturales, el derecho humano al agua y al saneamiento, la protección de la biodiversidad, el derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, entre otros.

Sin duda estos enormes avances en materia ambiental permitirán tener las bases constitucionales para futuras leyes y regulaciones que promuevan la preservación de la naturaleza, sus interacciones, la biodiversidad, el bienestar y la salud de las personas.

En la propuesta de nueva Constitución también se abordan los sistemas de conocimientos que incluyen a la ciencia, tecnología, artes, humanidades, saberes locales y saberes ancestrales. Los desafíos que tenemos como país son complejos y para ello es necesario tener una visión amplia de saberes, generada desde la diversidad humana y territorial.

La construcción de un Estado Ecológico requerirá de acciones de educación ambiental, conciencia ecológica y de investigación inter y transdisciplinaria que permita reflexionar y generar medidas concretas en base a evidencia para abordar las consecuencias de la crisis climática y ecológica en el país y también de los efectos que ocasiona el motor de la economía nacional: la exportación de materias primas.

Vivimos en un mundo de paradojas. Para evitar que el planeta se siga calentando es imperativo disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. El sector transporte genera aproximadamente un 23% de estos gases, por lo que se ha planteado reemplazar los combustibles fósiles que usan los automóviles hacia una movilidad basada en la electricidad. Chile es uno de los principales exportadores de litio, mineral altamente demandado para la elaboración de baterías. En Sudamérica el litio se encuentra en salmueras contenidas en salares, los cuales son ecosistemas frágiles de alta biodiversidad y endemismo. Para la obtención de litio se requiere evaporar el agua de las salmueras, es decir, evaporar agua en el desierto más árido del mundo. Este proceso no es inocuo. Además de los problemas socioambientales locales que genera, se ha reportado que la minería del litio ha causado la disminución de hasta un 12% de las poblaciones de flamencos endémicos en tan sólo una década. Los salares han sido previamente afectados por la extracción de agua para la minería del cobre, la evidencia existe, el daño irreversible e irreparable también. Sin duda dependemos de minerales y materiales que se obtienen de la naturaleza. Pero ¿Cuánto litio y cobre necesitamos realmente?

Los salares son ecosistemas dominados por vida microbiana altamente adaptada a condiciones extremas, similares a las que existieron en la Tierra primitiva y probablemente en la Tierra futura. Los microorganismos son parte de la biodiversidad, de hecho, son los organismos más abundantes y diversos del planeta. Sin embargo, al ser invisibles parece que no existieran. La evidencia disponible tampoco se considera. La alta demanda de litio y la presión por explotarlos hace lejana su protección. Los salares están en peligro de extinción y junto con ellos, su biodiversidad.

Las paradojas se enfrentan con información, conocimientos, reflexión, mirada intergeneracional, apertura y diálogo. La propuesta de nueva Constitución entrega elementos claves para poder generar nuevos caminos donde avancemos hacia una real transición justa, no generando innumerables “patios de atrás”.

El lema de este día mundial del medioambiente es: “En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra”. En esta Tierra hay miles de millones de organismos, cada uno interactuando con otros, en una red invisible de moléculas y conexiones, simbiosis y esperanzas. La oportunidad que tenemos es histórica, que nuestro país sea un Estado Ecológico requiere asumir que el planeta tiene límites. Nada es para siempre y siempre hay una oportunidad para cambiar el rumbo.

* Cristina Dorador es científica, convencional y constituyente del Distrito 3, Región de Antofagasta.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.