Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Renovación Nacional, la UDI y Evopoli anuncian voto por el Rechazo en el plebiscito de salida

Los tres partidos de Chile Vamos, que reunieron hoy simultáneamente a sus consejos generales, anunciaron conjuntamente la decisión de oponerse a la propuesta de nueva constitución.

Diario UChile

  Sábado 4 de junio 2022 16:02 hrs. 
Chile Vamos

Compartir en

Era esperable. Luego de convocar para el mismo día a sus respectivos consejos generales, los partidos de Chile Vamos -la UDI, Renovación Nacional y Evopoli- anunciaron su decisión de inclinarse por el Rechazo en el plebiscito de salida, convocado para el próximo 4 de septiembre.

Antes de que se hiciera el anuncio como coalición, los tres partidos citaron a sus máximas instancias partidarias. Y con matices, los tres partidos señalaron su intención de cambiar la actual constitución, pero no bajo el texto propuesto.

Así, por ejemplo, el Consejo extraordinario de Evópoli había decidido por un 98,2% no aprobar la propuesta de la nueva constitución. Mientras, en el caso de Renovación Nacional, el expresidente Mario Desbordes ya había anticipado la posición partidaria al señalar que en concreto, “hoy día ya sabemos cuál es el texto constitucional, ya lo conocemos. La Comisión de Armonización no puede cambiar cosas que están muy mal, por lo tanto, ya tenemos claro que es necesario rechazar esta mala propuesta. El llamado que hacemos a la ciudadanía (…) es decirle que esta propuesta es mala”.

En tanto, el constituyente de la misma tienda, Luis Mayol, afirmó que “las constituciones son para unir, no para separar al país, por eso hoy rechazamos el borrador de la convención constitucional. Chile se merece tener un buen texto constitucional, por eso trazaremos una estrategia con todos los partidos de nuestro sector para construir una solución constitucional”

Respecto a Evopoli, el partido señaló que desde sus orígenes en el año 2012, ha planteado la necesidad de contar con una constitución liberal, que estableciera pactos mínimos comunes de convivencia nacional, por eso el partido realizó propuestas y participó activamente en el proceso de diálogo impulsado por la ex Presidenta, Michelle Bachelet. Sin embargo, considera que el actual texto que propone la convención atenta peligrosamente contra la igualdad ante la ley, estableciendo discriminaciones injustas, concentrando el poder poniendo al centro a un Estado omnipotente y lejos la libertad de elegir sus proyectos de vida para las personas.

“El deficiente trabajo realizado por la convención, por su maximalismo, afán refundacional y cuestionable espíritu democrático, nos obliga a rechazar la propuesta”, según el voto político que se dio a conocer post Consejo General.

Vamos a trabajar por una Constitución que nos una y respete las libertades de los chilenos. Que dé oportunidades y sea inclusiva. Esta Constitución no nos representa, no va en la línea del país que soñamos heredar para nuestros hijos”, señaló Gioconda Navarrete, constituyente de Evópoli.

Y agregó que “nuestra labor es informar lo positivo y negativo de este borrador constitucional, por eso, en Evópoli vamos a defender la libertad de todos los chilenos rechazando este texto”.

Evópoli aseguró que quiere cambios para Chile, que es necesaria una nueva Constitución, pero contemplando puntos comunes que lleven al país “a una sana convivencia social, en la libertad de elegir, de emprender, de empoderar a las regiones, con un sistema político que garantice gobernabilidad y un Estado eficiente”.

Lea aquí: Voto Politico Evópoli_Consejo General Extraordinario JUN 2022

Foto de Portada: Cuenta de Twitter de Kevin Felgueras @KevinFelgueras.

Síguenos en