Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cuenta Pública: Confusam acusa anuncio de incorporación de prestadores privados a la red de Atención Primaria y emplaza a ministra Yarza a rectificar

El gremio sostiene que Yarza indicó que el texto de la Cuenta Pública tenía errores de redacción, lo que es refrendado desde el Minsal, donde aclaran que el acápite señalado hacia referencia a atención secundaria y terciaria.

Radio Uchile

  Domingo 5 de junio 2022 10:03 hrs. 
Desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) han exigido al Gobierno medidas más estrictas de cara a las fiestas de fin de año. Foto: Archivo.

Compartir en

Los y las dirigentas de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud  Municipal (Confusam) se declararon en estado de alerta por un anuncio que acusan, fue incorporado en el texto de la Cuenta Pública del Minsal, referido a la “incorporación de prestadores privados en la red de Atención Primaria”. Dicha disposición se contradice con la promesa de campaña del jefe de Estado sobre fortalecer la Salud Pública, “para contener la fuga de recursos hacia quienes lucran con la salud”, señalaron desde el gremio.

Es así que la organización sostuvo una reunión de emergencia este sábado con la titular del Ministerio de Salud, María Begoña Yarza. Gabriela Flores, presidenta de Confusam aseguró que la secretaria de Estado “nos planteó que el texto tenía errores de redacción ya que no estaba en los planes del Minsal integrar establecimientos privados a la Atención Primaria. Por esta razón, le solicitamos la rectificación del documento y una aclaración Pública de la autoridad, ya que nos parece de la mayor gravedad lo que allí se expresa por traicionar las confianzas de las y los trabajadores que tanto han luchado contra el verdadero desangramiento del Estado a manos de privados”, indicó.

Desde el gremio indican que esperarán los resultados de esta gestión hasta este martes 7 de junio para evaluar acciones a seguir. “Se lo dijimos claramente a la ministra Yarza, nuestro gremio ha luchado durante décadas por tener una Atención Primaria municipal, pública y gratuita, cada vez más fortalecida, y no permitiremos que suceda lo que ya pasó con el sistema hospitalario, cada vez más deteriorado por la compra de servicios a privados“, señaló Flores.

Hasta no ver la rectificación pública, la dirigenta aseguró que desde Confusam se mantendrán en estado de alerta. “Nuestras bases ya nos han manifestado una enorme preocupación ante la posibilidad que se traicione la fe pública de miles de trabajadores y trabajadoras que entregaron su voto a cambio de un proyecto progresista que prometió cambios estructurales que fortalecerían el sistema sanitario para tener a la salud como un Derecho”, añadió.

Desde el Minsal, en tanto, aseguran que en la Cuenta Pública de la Cartera nunca se anunció la incorporación de privados a la Atención Pública de Salud, sino que el acápite aludido hacia referencia a “avanzar a la coordinación con la red privada de salud, para la incorporación de prestadores privados a la atención de la red pública”, lo que alude a prestaciones de atención secundaria y terciaria.

Síguenos en