Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobernador Claudio Orrego junto a alcades y alcaldesas de la RM piden al Gobierno declarar al río Mapocho como humedal urbano

Las autoridades solicitarán la medida al Ministerio de Medio Ambiente con el fin proteger y conservar la biodiversidad del principal río de la capital. Dicha declaratoria tendría impacto en 16 comunas por las que atraviesa el Mapocho.

Radio Uchile

  Domingo 5 de junio 2022 15:44 hrs. 
WhatsApp Image 2022-06-05 at 2.31.20 PM

Compartir en

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador regional, Claudio Orrego, y diversos alcaldes y alcaldesas agrupados en la Red de Municipios por la Sustentabilidad de la región Metropolitana, firmaron esta mañana un acuerdo para solicitar al Ministerio del Medio Ambiente reconocer al río Mapocho como humedal urbano, para lograr así su protección y recuperación ambiental.

Al hito concurrió el alcalde Cristóbal Lira de Lo Barnechea, Camila Merino de Vitacura, Daniela Peñaloza de Las Condes, Gonzalo Durán de Independencia, Carolina Leitao de Peñalolén, y Tomás Vodanovic de Maipú. También asistieron representantes de los municipios de Santiago y Renca, más el consejero regional, Carlos Ward, y voluntarios de la ONG Mapocho Vivo.

En la instancia, el Gobernador Orrego sostuvo que “durante más de un siglo el Mapocho representó suciedad y división para la ciudad de Santiago. Reconocerlo hoy como humedal urbano puede transformar al río Mapocho, no solo en el lugar limpio que es hoy día, sino también, en un lugar de integración, de conservación ambiental y también de justicia urbana”.

La iniciativa nace del alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, y es recogida por la Red de Municipios por la Sustentabilidad y apoyada por el Gobierno Regional. Al respecto, el edi señaló que “la mejor forma de ahorrar y cuidar el agua es proteger los ecosistemas que contienen agua. Por eso en Lo Barnechea estamos protegiendo los humedales urbanos, y que mejor que proponer a todos los alcaldes y alcaldesas que se sumen a la idea de proteger el río Mapocho. Que estemos hoy aquí firmando este acuerdo en una gran noticia para la región y sus comunas”, valoró.

Por su parte, la alcaldesa de Vitacura Camila Merino manifestó que “para nosotros el Mapocho es clave porque nos abastecemos de sus aguas y es un corredor biológico que debemos conocer, cuidar y proteger”. En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, valoró la idea de poner el río al servicio de la ciudad en una lógica de integración.

“Esta declaratoria de humedal urbano va a tener un impacto en las 16 comunas por las que atraviesa el río Mapocho, y por sobre todo, en la ciudad en un momento especialmente crítico en materia medio ambiental”, señaló.

A su turno, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó que “el río Mapocho es un patrimonio natural de toda la región que debemos preservar. Hay que valorar que en un trabajo mancomunado entre los municipios y el Gobierno Regional, alcaldes y alcaldesas unan voluntades para declarar al río como humedal urbano y mitigar así acciones que lo puedan afectar”.

En ese sentido, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dijo que “más allá de nuestras legítimas diferencias, la gente necesita que nos hagamos cargo de los problemas que afectan nuestra sociedad. Sin duda, frente a la crisis climática que vive nuestro planeta, debemos ser capaces de generar acciones conjuntas para preservar el medio ambiente con proyectos que permitan recuperar nuestro río Mapocho y construir así una mejor ciudad”.

Síguenos en