Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático acuerdan coordinación conjunta de cara al plebiscito de salida

Dirigentes de ambas coaliciones destacaron la importancia de abordar en conjunto la campaña por el Apruebo incluyendo a otras colectividades como la Democracia Cristiana.

Diario Uchile

  Lunes 6 de junio 2022 15:50 hrs. 
Borrador CC

Compartir en

Todos los miércoles se reunirán los dirigentes de las colectividades de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático con miras a la campaña por el Apruebo de la propuesta de nueva constitución que dará a conocer el 4 de julio próximo la Convención Constitucional.

Durante el fin de semana el Partido Comunista reiteró en su acto de aniversario su compromiso con el documento que dé a conocer la instancia en poco menos de un mes y que para el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, significará “que el pueblo de nuevo tomará la batuta y pasará adelante con su voto por el Apruebo”.

Este lunes, después de la reunión del comité político con los partidos que apoyan al Gobierno, Teillier se refirió a la idea de un “Plan B” que se ha levantado desde Chile Vamos, donde plantean que se debe rechazar el texto de la Convención para luego hacer reformas a la actual Carta Magna.

“No sé cuándo las van a reformar. Yo creo que lo primero aquí es que el 4 de septiembre no habrá posibilidad de reformar, ahí se dice sí o no, Apruebo o Rechazo. Y lo que cabe es el Apruebo”, subrayó el dirigente comunista.

Teillier agregó que “siempre las leyes, las constituciones, viven un proceso en que es posible irlas perfeccionando, no queda escrito en piedra. Y así ha sido históricamente en todas las constituciones. La del ’80 era muy difícil mejorarla porque la aprobación de esa constitución yo creo que fue muy negativa para el país. Pero una nueva, en que hay una disposición mayoritaria del pueblo de Chile porque se lleve adelante, yo creo que se dan todas las posibilidades de irla perfeccionando”.

Desde Socialismo Democrático, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, dijo que están comprometidos con el Apruebo de la propuesta de nueva constitución que será dada a conocer el 4 de julio, a pesar del retraso de una definición explícita de las colectividades que incluyen al conglomerado.

La dirigenta sostuvo que “la diversidad tiene una riqueza enorme para este gobierno, porque en el foco central, estamos todos completamente de acuerdo que vale la pena aprobar, quizás tan solo por hablar de un estado social y democrático de derechos, por romper ciertos enclaves autoritarios donde era el sector privado el que otorgaba beneficios sociales, o cuando hablamos de Estado Regional. Solo esos aspectos van a cambiar la cara de Chile y eso es parte de nuestra responsabilidad”.

Desde los conglomerados de partidos se estima también la posibilidad de sumar a otras organizaciones que no son parte del gobierno como la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente para el despliegue territorial que realizarán con miras a la campaña por el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Síguenos en