Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Juan Ignacio Latorre (RD): “La nueva constitución no está hecha en función del programa del presidente Boric, sino que para los próximos 30 años”

El senador salió en respaldo del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, luego de la controversia que generaron sus dichos sobre el cambio a la Carta Magna. "Para nosotros es muy importante el éxito del proceso constituyente", expresó el legislador.

Natalia Palma

  Lunes 6 de junio 2022 20:44 hrs. 
Juan-Ignacio-Latorre.

Compartir en

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, salió en defensa del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, luego que la autoridad afirmara que muchas de las reformas del Gobierno “con el marco constitucional actual, no se podrían llevar adelante”, lo que le ha valido una serie de críticas por parte de la oposición.

Según comentó el legislador “para nosotros es muy importante el éxito del proceso constituyente, no solo para poder habilitar algunas reformas estructurales que está proponiendo el presidente Boric en nuestro programa, por ejemplo, en materia de salud, seguridad social, de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo, superar este Estado subsidiario y este orden neoliberal en lo económico heredado de la Constitución del ’80 de la dictadura”.

En ese sentido, destacó que “necesitamos un rol del Estado mucho más activo en materia de innovación, de ciencias, de fortalecimiento de las empresas públicas, de la educación pública, de introducir criterios de sostenibilidad ecológica, de equidad de género, una nueva con los pueblos originarios”.

Sin embargo, apuntó que “no hay que olvidarse de que la nueva Constitución no está hecha en función del programa del presidente Boric, sino que está pensada para los próximos 30 años y, por tanto, la nueva constitución va a tardar más de un gobierno en implementarse adecuadamente”.

“Por tanto, respaldo los dichos del ministro Jackson y creemos que el éxito del proceso constituyente es muy relevante para la crisis profunda que nos llevó superar el estallido social y, además, habilitar la implementación de un programa de gobierno que le ofrecimos a la ciudadanía”, aseveró.

Síguenos en