Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Obras Pública anuncia creación de nuevo sistema de emergencia de aguas

Ante la crisis que ha posicionado a Chile en el 18° lugar entre los países con mayor déficit hídrico, la Asociación Chilena de Municipalidades se reunió con el Ministerio de Obras Públicas para coordinar estrategias frente a la problemática.

Joana Carvalho

  Lunes 6 de junio 2022 15:25 hrs. 
min.obras.achm

Compartir en

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se reunió con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto a la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos y alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, para coordinar acciones vinculadas a la crisis hídrica que vive el país.

El ministro García calificó la instancia como “productiva” puesto que conversaron acerca de las principales preocupaciones y desafíos de las municipalidades, así como los aspectos que competen al ministerio como la infraestructura y conectividad de las nuevas carreteras. Además, afirmó que el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es trabajar con las regiones y las municipalidades.

“Vamos a seguir trabajando estrechamente con la ACHM para seguir implementando el sistema de agua potable rural en las comunas de nuestro país, tanto de los sistemas tradicionales, como el nuevo sistema de emergencia que estaremos presentando en los próximos días”, anunció el representante de la cartera de Obras Públicas.

Mientras, el presidente de la ACHM y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, reconoció que los avances en esta materia tienen al menos nueve años de atraso, por lo que agradece la voluntad de las autoridades de Gobierno de hacerse cargo de aquella deuda.

“Por primera vez como autoridad política siento que tenemos el respaldo en la solución por parte de este ministerio, que debió haber hecho lo que hoy se está haciendo hace mucho tiempo”, sostuvo el alcalde de Huechuraba. En ese sentido, valoró que se tomara en consideración la opinión de la municipalidad y que existiera el compromiso de que no vuelvan a cometer los mismos errores.

La presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, señaló que en este momento Chile se encuentra en el décimo octavo lugar de países con mayor déficit hídrico del mundo.

Mualim afirmó que hoy pudieron manifestarle al ministro la necesidad que hay de “capacitar y entregar herramientas a los servicios sanitarios rurales que hoy no tienen la posibilidad de otorgar las factibilidades técnicas para poder avanzar con los proyectos”.

En cuanto a la ley N° 20. 998, que regula los servicios sanitarios rurales, la alcaldesa manifestó que la aplicación de la normativa afecta a más de 263 comunas que no se encontraban preparadas para su implementación. Asimismo, acusó que se continúan entregando permisos de construcción en la Región Metropolitana cuando no existe factibilidad de agua.

“Me parece una irresponsabilidad y falta de planificación absurda, siendo Santiago una ciudad que está colapsada. Como vicepresidente de la ACHM he visto la inequidad de la distribución y la instalación de la riqueza en nuestra región”, expresó.

En esa línea, indicó que es momento que la ACHM junto con el Ministerio de Obras Públicas y los servicios a los que está ligados como la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, conversen para que no se tomen decisiones unilaterales que luego se deban lamentar.

“Eso es normalmente lo que pasa con las leyes cuando se hacen en una sala, en una oficina o en el Congreso, sin el conocimiento que tienen los alcaldes de la problemática y realidad del territorio”, enfatizó Mualim.

Por otro lado y en relación a las recientes lluvias, el ministro García indicó que se encuentran en permanente comunicación con la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas y con la Dirección Meteorológica de Chile. Una vez se haya realizado la recolección de datos del estado actual del agua en los respectivos embalses tendrán un encuentro para discutir la situación y evaluar qué medidas deberán implementarse. Sin embargo, el representante de la cartera aseguró que las precipitaciones recientes no son suficientes frente a la crisis hídrica que enfrenta el país.

Síguenos en