Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Vallejo por gradualidad en la condonación del CAE: “Hay una discusión legítima respecto a, por ejemplo, qué pasa con altas autoridades”

Abordando el compromiso de Gobierno, la secretaria de Estado relevó el rol de la reforma tributaria y la proyección de crecimiento del país para financiar la medida, la cual, no aplicaría de forma universal, sino que podrían haber excepciones, afirmó

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 6 de junio 2022 16:34 hrs. 
52127805970_e262014518_c

Compartir en

La titular del ministerio Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a la condonación del Crédito con Aval del Estado, uno de los principales compromisos del Presidente Gabriel Boric en el período de campaña que, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha vuelto a reafirmar en el desempeño de su cargo. La condonación de la deuda educativa también fue mencionada por el Presidente en su primera Cuenta Pública a la nación, señalando que la medida se ingresará el año 2023, luego de la reforma tributaria.

Consultada por el rol de dicha reforma en la meta de saldar la deuda educativa, la ministra señaló que “la reforma tributaria es una columna vertebral para el financiamiento en gran medida de las reformas que tenemos comprometidas en el programa de Gobierno (…) Parte de la condonación al CAE también se sustenta en la reforma tributaria. No todo, por cierto, se sustenta de la reforma tributaria, también tiene que ver con el crecimiento del país, con las proyecciones de crecimiento, con la inversión pública, la productividad”, indicó. 

En esa línea la secretaria de Estado descartó que la medida sea universal. “Hay una discusión legítima respecto a, por ejemplo, qué pasa con altas autoridades que tienen ingresos y tienen deudas CAE. Creemos que puede haber ciertas excepciones, y por eso hemos hablado de una condonación gradual, responsable, que atienda principalmente a aquellos egresados que están con deudas más complicadas”, sostuvo.

Sobre el costo de condonación, Vallejo indicó que “hay una estimación que tiene el Ministerio de Hacienda, pero depende mucho también de la gradualidad en que se tenga contemplada”.

“Nosotros esperamos que posterior a la aprobación de la reforma tributaria, que esperamos que sea este año, lo más pronto posible, que el próximo año ya podamos ingresar una propuesta de condonación del CAE“, añadió.

Amenaza contra alcaldes en la Araucanía: Interior “delineará acciones a tomar”

Otra materia por las que fue requerida la vocera de La Moneda fue la denuncia que levantaron seis alcaldes de la Región de la Araucanía, quienes afirman haber sido amenazados de muerte. Un hecho por el cual Vallejo aseguró que el Ministerio del Interior tomará contacto con los ediles para “delinear los caminos a desarrollar y las acciones a tomar“.

“Lo más importante para el Ministerio del Interior es poder definir una ruta común respecto a estas amenazas, sin pasar por alto su voluntad y su realidad en particular“, indicó.

Por otro lado, respecto al ataque incendiario contra una empresa forestal en la comuna de Lumaco que se adjudicó el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Anganamun de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la ministra reiteró la condena del Ejecutivo sobre la violencia.

“El nuestro es un Gobierno que ha abierto las puertas del diálogo para poder resolver conflictos de toda índole, en materia educacional, respecto al conflicto centenario que se vive por parte del Estado de Chile con las comunidades indígenas, con los pueblos originarios, hay disposición a dialogar con todos quienes quieran dialogar”, insistió la portavoz del Ejecutivo.

Sin embargo subrayó que quienes “insisten en el camino de la violencia, van a tener que enfrentar las consecuencias de lo que establece la Ley en nuestro Estado de derecho, porque también la población, las familias trabajadoras que habitan esos territorios requieren vivir con mayor seguridad“, sostuvo.

Síguenos en