Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Secretaria Nacional de la DC: “Sería muy contradictorio que la Democracia Cristiana diera libertad de acción o estuviera por el rechazo”

Cecilia Valdés subrayó que desde el “Caupolicanazo” de Eduardo Frei Montalva, la colectividad expresó sus críticas a la Constitución de 1980 y su origen basado en un régimen represivo.

Diario Uchile

  Lunes 6 de junio 2022 13:02 hrs. 
Cecilia Valdés

Compartir en

“Un plan B” plantean desde Chile Vamos para hacer cambios a la Constitución Política, mientras el Partido Comunista insistió durante el fin de semana en su decisión de apoyar el documento que evacúe la Convención Constituyente llamando a votar “Apruebo” en el plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

En tanto, en la Democracia Cristiana aún no se ha definido una posición respecto a la convocatoria a las urnas para apoyar o rechazar la propuesta constitucional. Y si bien el presidente de la colectividad, Felipe Delpin descartó “libertad de acción”, será el Consejo Nacional el que defina una vez conocido el texto final de la Convención si llamará a votar por una o por otra opción.

Sin embargo, en entrevista con la primera edición de Radioanálisis de Radio Universidad de Chile, la secretaria nacional de la DC, Cecilia Valdés, sostuvo que por historia la colectividad no puede llamar a apoyar el Rechazo.

“Sería muy contradictorio con sus principios, con su historia, con sus valores que la Democracia Cristiana o diera libertad de acción o estuviera por el Rechazo. No se entendería con su historia y se alejaría de sus principios si la Democracia Cristiana estuviera por menos democracia y no por más democracia”, comentó la dirigenta.

Valdés agregó que “lo coherente de la DC es no sólo abrir el debate y estar una posición favorable a esta nueva constitución, sino que además promover los capítulos en donde efectivamente demostramos que es una constitución que evoluciona y ha escuchado el clamor de la gente en el estallido social”.

La dirigenta de la falange recordó que “la Democracia Cristiana viene hace mucho rato diciendo esto, desde el Caupolicanazo con Eduardo Frei Montalva, donde él llama a una Asamblea Constituyente. Después pasó lo que pasó, le costó la vida estas declaraciones y liderazgo que quiso imponer”.

Además, puntualizó que la estructura política y económica que instituyó la actual Constitución Política, a pesar de sus enmiendas posteriores, mantiene un modelo que genera un sector privilegiado en el país.

“A la Democracia Cristiana nunca la ha interpretado esta Constitución impuesta por la fuerza, por la brutalidad que tuvo la dictadura y la verdad que los privilegios se han concentrado en unos pocos y por eso el estallido social”, subrayó.

Consultada por la posición que podrían tener dirigentes que históricamente se han opuesto o al menos resistido a los cambios políticos y sociales en el país que militan al interior de la DC, Valdés indicó que este periodo provocará un cambio también en la misma colectividad.

“Es importante poder transparentar las posturas de cada uno, poder fundamentarlas también. Yo creo que hay un desafío para la gente que está por Rechazo y que se dice demócrata, que fundamente el por qué de su postura”, destacó la dirigenta.

Síguenos en