Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile y Servicio Local de Educación Barrancas firman convenio para proyecto Escuela-Centro Experimental Carén

El rector Ennio Vivaldi junto al director del Servicio Local, Patricio Canales, dieron el vamos a esta iniciativa que busca impulsar un modelo educativo experimental y transdisciplinario, que a su vez se constituya en un espacio pedagógico.

Diario Uchile

  Lunes 6 de junio 2022 14:21 hrs. 
Escuela Centro Experimental Caren

Compartir en

Este lunes 6 de junio, el Parque Carén de la U. de Chile recibirá un nuevo e innovador proyecto. Al Parque de Innovación CTeC, y el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), y pronto al Centro Productor de Vacunas, se sumará el proyecto Escuela-Centro Experimental Carén, que dio su primer paso con la firma del convenio entre el plantel público y el Servicio Local de Educación Barrancas.

Este proyecto, destacó el Rector Ennio Vivaldi, “busca crear un espacio de educación experimental y de investigación que precisamente aproveche las oportunidades de la nueva sociedad, contribuyendo al país y a su proceso de cambio con una visión pedagógica laica y democrática, inserta en el entorno enriquecido del Parque Carén para beneficiarse a la vez de su enfoque transdisciplinar”.

En tanto, desde el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, el director Patricio Canales señaló que se hacen parte del proyecto “compartiendo la visión de revisar y replantear nuestro sistema educativo, esta vez, desde el interior de la escuela”, en el marco de “la ley que crea la Nueva Educación Pública, cuyo fin es alcanzar el pleno desarrollo de los estudiantes, de acuerdo a sus necesidades y características’”. Una educación de calidad -centrada en la persona-, prosiguió el director, “puede cambiar la sociedad para el bien de todos, si existen los esfuerzos firmes y constantes de muchas personas e instituciones, debidamente articuladas”.

“Con la Universidad de Chile y con Laguna Carén somos vecinos, y tenemos que ser mejores vecinos, entendiendo que este espacio territorial es un aporte tremendo a la comunidad. El alcalde ha promovido tres pilares: deporte, salud y educación. En ese sentido, vincularnos con la Universidad y el Servicio Local cumple un sentido tremendo. Queremos recoger el espíritu de lo que se está desarrollando y enfatizar que, para el buen vivir, se requiere también un elemento planteado por Andrés Bello: una Universidad donde el centro sea Chile y su futuro. La U. de Chile tiene que seguir brindando elementos de formación para la transformación que Chile requiere”, señaló en representación del alcalde de Pudahuel su administrador municipal, Felipe Zavala.

La iniciativa de la U. de Chile nace el 2021 con el objetivo de  generar un proyecto educativo-experimental y modelos pedagógicos que faciliten el desarrollo de la libertad, individualidad y potencialidades de las y los estudiantes del siglo XXI, en el contexto de la institucionalidad de la Educación Pública. Todo con un fuerte énfasis transversal de vinculación con los vecinos y vecinas, con el fin de potenciar el sentido de participación y ciudadanía de los y las estudiantes, aportando así al bienestar de las comunidades locales.

“Con este convenio se sientan las bases para la posibilidad de reconstrucción y fortalecimiento de la educación pública, como respuesta a las tremendas necesidades que existen en la sociedad actual. Es decir, que se atreve a re-imaginar y re-pensar lo que estamos haciendo, de tal manera de poner a la educación pública a la vanguardia de los procesos de transformación, junto con la experimentación e innovación que ya se encuentran realizando las comunidades en el territorio”, celebró Víctor Orellana, Director Ejecutivo del proyecto.

Por su parte, el Rector de la casa de estudio, enfatizó que este proyecto “refuerza nuestra convicción de que la educación pública debe articularse en todos sus niveles. Esperamos que esta Escuela-Centro Experimental no sea tan solo un ejemplo aislado, sino que la experiencia se transforme en un modelo implementable en todos los rincones del país”.

Escuela Centro Experimental 

El Proyecto Escuela-Centro Experimental Carén cuenta con tres equipos profesionales, integrados por profesores, cientistas sociales y académicos, que se orientan al trabajo de las áreas pedagógico-curricular, comunidad e investigación transdisciplinar. Esta iniciativa busca impactar en las comunidades locales, como es el caso de Pudahuel, donde la población en edad escolar asciende a 65 mil niños, niñas y jóvenes en total.

La iniciativa partió elaborando una planificación estratégica general, un esquema de alianzas institucionales, y un diagnóstico integrado del territorio. Esto último, contempla un Plan de Trabajo conjunto con la Municipalidad de Pudahuel, a efectos de acercar la comunidad al Parque Carén, y coordinar tanto las actividades de diagnóstico como el proceso participativo que se llevará a cabo este 2022.

En el 2023 se espera iniciar con el diseño y construcción del establecimiento, complementando su trabajo con actividades piloto junto a los actores educativos y sociales de la comunidad. Así, el proyecto Escuela-Centro Experimental Carén busca contribuir con el trabajo del Servicio Local de Educación de Barrancas, que fue creado el año 2017 por la Ley N°21.040, con la finalidad de administrar la educación pública en los niveles parvulario, básico y secundario dentro de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

Síguenos en