Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Boris Yopo, sobre rol de Boric en la Cumbre de las Américas: “Representa un nuevo tipo de liderazgo progresista y de izquierda que es muy convocante”

El analista internacional consideró fundamental que los mandatarios de la región hagan ver a Biden la ausencia de una política de EEUU sobre América del Sur, en atención a, por ejemplo, el aumento de la inseguridad alimentaria.

Diario Uchile

  Martes 7 de junio 2022 12:10 hrs. 
boric l.a

Compartir en

En conversación con los periodistas Claudio Medrano y Juanita Rojas en Radioanálisis, el sociólogo, analista internacional y exembajador de Chile en Sudáfrica, Boris Yopo, abordó la novena edición de la Cumbre de las Américas, que tiene como anfitrión a Estados Unidos por primera vez desde 1994. Una instancia de diplomacia presidencial en la cual los mandatarios concurren a su encuentro para resolver temas de interés común, explicó, y cuyos resultados efectivos están sujetos al tipo de gobernantes que asisten a estas reuniones y a su capacidad de identificar y articular estrategias respecto a los principales desafíos del hemisferio. 

Y es que la posibilidad cierta de que la Cumbre pueda devenir en resultados efectivos, en acuerdos y resoluciones, radica en el momento político por el que cruza el mundo y el hemisferio, pero en particular por los líderes que asisten a estas instancias, señaló. En ello destacó la postura que ha manifestado el mandatario chileno, quien tendrá la oportunidad de sostener bilaterales con una serie de mandatarios con los cuales aún no ha tenido encuentro.

“Es muy importante el enfoque que ha planteado el Presidente Boric en el sentido de que hoy día dada la envergadura de los problemas que enfrenta América Latina y nuestro hemisferio, es muy importante tratar de congregar al mayor conjunto de países y de mandatarios para lograr posiciones común en temas que nos está afectando a todos”, señaló.

Por este motivo se ha enarbolado la crítica por parte del Presidente Boric y otros mandatarios de América Latina- que llevaron a algunos a desestimar la cita como el caso de López Obrador (México)- respecto a la exclusión de Cuba Venezuela y Nicaragua, manifestó.

“En estos momentos los problemas que tiene el hemisferio significa que es necesario incluir a todos los países para poder abordar este tema, por ejemplo en este caso, se habla de tratar el problema migratorio y resulta que Venezuela y Cuba están generando problemas migratorios importantes y no van a estar en la mesa de trabajo para poder conversar con ellos esta materia“, sostuvo.

Particularizando en el mandatario chileno, Yopo afirmó que Boric “representa el auge de una nueva izquierda en América Latina y en el mundo”, la que está instalando temas urgentes como la crisis climática, el cuidado y protección de los océanos, el feminismo y los derechos humanos. Respecto a esta última, destacó el llamado del Presidente a prescindir del lente ideológico para asegurar la protección efectiva de los derechos humanos.

“Yo creo que ese tipo de aproximaciones y enfoques representa un nuevo tipo de liderazgo progresista y de izquierda que es muy convocante y por eso ha despertado mucho interés en el mundo. No es casual que el Presidente Boric haya aparecido en una serie de publicaciones internacionales como una figura destacada y una figura que está instalando un nuevo mensaje en el mundo y yo creo que ahora en esta cumbre, él va a poner el tema sobre la mesa y va a encontrar receptividad en un conjunto de países”. 

Ahora bien, el analista reparó en la fragmentación de América Latina, en cuanto a la presencia de populismos autoritarios y de Gobiernos de orientación política muy distinta, lo que complejiza la posibilidad de arribar a acuerdos en la materia. Por tanto, se hace necesario extremar los esfuerzos y en eso consideró que Boric ha mantenido un enfoque adecuado.

La desconexión de Estados Unidos en el contexto latinoamericano

En lo relativo al anfitrión de la cita, Yopo hizo hincapié en la importancia de que los mandatarios de la región hagan ver al Presidente Joe Biden la desconexión de Estados Unidos respecto a los problemas de América Latina, y es que el foco norteamericano ha estado puesto en países como México y de Centroamérica en general, señaló.

“No hay una política en realidad hacia América del Sur donde están los grandes países, Brasil, Argentina y otros. Hay una ausencia política y eso genera un vacío y esta es una oportunidad para que los líderes de América Latina le planteen al Presidente Biden de que hay problemas que en el hemisferio no se van a resolver si Estados Unidos no tiene un compromiso y un involucramiento que implica aportar recursos y tener un política definida para poder enfrentar estos desafíos”, indicó.

La advertencia de la Cepal sobre el aumento de la inseguridad alimentaria en la región “requiere el trabajo multilateral para abordar estos problemas y Estados Unidos tiene un rol fundamental por la envergadura que tiene”, añadió, aludiendo a los compromisos que puede adoptar Biden al margen del Congreso, dada la oposición republicana “que está bloqueando todas las líneas de trabajo de la Casa Blanca”.

Por lo demás “a esta Cumbre subyace la preocupación norteamericana por la creciente presencia de China en el hemisferio”, añadió. En ese sentido señaló como perjudicial para EEUU la ausencia de México al cónclave, en la medida que “es el país que tiene los mayores vínculos con Estados Unidos y es la otra gran potencia de la región”.

Por otro lado, si bien rescató la gestión de la potencia para evitar la ausencia de Brasil a la Cumbre, reparó en que la voluntad del Presidente Bolsonaro no estará puesta en el robustecimiento del multilateralismo. En ese sentido consideró que el trabajo de la Casa Blanca por la concurrencia de Brasil fue más que todo simbólico. “Que hubiese una Cumbre de las Américas sin ninguna de las dos grandes potencias de América Latina, habría sido un desastre”, afirmó.

“La verdad que Bolsonaro es complicado, por eso digo que es más simbólica su presencia porque Bolsonaro no cree y no le interesan estos temas, el cambio climático está muy enfrentado con Estados Unidos y otros países por el tema de la Amazonía donde han habido graves incendios y una devastación del área selvática y Bolsonaro ha rechazado las quejas y reclamos internacionales sobre esto”, señaló.

Puede revisar la entrevista completa acá:

Síguenos en