Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cámara aprobó proyecto que frena alzas de tarifas eléctricas en un 40 por ciento

La iniciativa que crea el Fondo de Estabilización y Emergencia Energética fue despachada al Senado y apunta a evitar el alza de la luz por el término del mecanismo de estabilización, el alza del dólar y al aumento del precio de los combustibles.

Osciel Moya Plaza

  Martes 7 de junio 2022 17:07 hrs. 
12 de Noviembre de 2020/SANTIAGO

, durante que en la comuna de La Florida otorga subsidios para que vecinos puedan repactar deudas con Enel y Aguas Andinas, en medio de la pandemia de COVID-19.

FOTO: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO

Compartir en

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 80 a favor, 44 en contra y 16 abstenciones el proyecto de ley del gobierno que crea el Fondo de Estabilización y Emergencia Energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad.

La propuesta, despachada al Senado para su segundo trámite, apunta a evitar el alza en torno al 40% en las cuentas de la luz por el término del mecanismo de estabilización, el alza del dólar y al aumento del precio de los combustibles.

Así lo destacó  el ministro de energía, Claudio Huepe, quien precisó que el proyecto contempla un mecanismo que impide el alza del 45 por ciento en los precios de las tarifas de la luz. Además, en el largo plazo establece una recaudación permanente que permita financiar futuras estabilizaciones o sobrecostos en contextos de estrechez eléctrica.

Además, el texto consideraba que este pago adicional se efectuara de acuerdo a determinados parámetros mensuales de consumo de los usuarios. Es decir un mecanismo de financiamiento solidario que no logró su aprobación. Por ejemplo, establecía que el consumo menor o igual a 350 kWH quedarían exento de cargo. Sin embargo, el consumo mayor a 350 y menor o igual a 500 kWh pagaría 0,8 pesos por kWh. El consumo mayor a 500 y menor o igual a 1.000 kWh pagaría 1,8 pesos por kWh, el superior a 1.000 kWh de 2,5 pesos por kWh y sobre 5.000 kWh, 2,8 pesos por kWh.

Lo que sí logró el respaldo fue la creación del mecanismo transitorio de protección al cliente (MPC), que tiene por objeto pagar las diferencias que se produzcan entre la facturación de las empresas de distribución a los clientes finales por la componente de energía y potencia.

En la oposición criticaron el proyecto porque consideraban que perjudica a la clase media y a las pymes al traspasar a los usuarios los costos de la iniciativa.

En el oficialismo se señaló que el proyecto  busca alivianar los bolsillos de chilenos y chilenas ya que se impide un alza importante en las cuentas de la luz.

Síguenos en