Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Cuello por proyecto contra tenencia de armas: “La derecha hoy día funge como una mala imitación de la Asociación del Rifle norteamericana”

El parlamentario criticó la postura de algunos legisladores que incluso proponen consagrar en la Constitución el derecho a tener armas de fuego. Desde el Poder Judicial plantearon que esperarán conocer detalles de la iniciativa.

Diario Uchile

  Martes 7 de junio 2022 18:19 hrs. 
Fuente: https://www.diarioconstitucional.cl/

Compartir en

En su cuenta ante el Congreso Pleno el Presidente Gabriel Boric adelantó la presentación de una iniciativa legal para prohibir la tenencia de armas por parte de particulares. “Nuestro Programa ‘Menos Armas, más Seguridad’ propone la limitación radical de su acceso legal”, sostuvo en esa oportunidad el mandatario, quien abordó el punto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, país donde también existe preocupación por la presencia de armas en manos de particulares.

El tema se cruza con la información dada a conocer por la Policía de Investigaciones que señala que se registró un aumento de los homicidios en el país, en el que el 60 por ciento se cometieron con armas de fuego.

Según los números dados a conocer por la institución policial, de los 351 crímenes de este tipo, 217 fueron consumados con armas de fuego, entre ellas armas hechizas y armas que no están registradas en la base de dato de nuestro país.

Para la vocera Corte Suprema, Ángela Vivanco, se debe conocer el proyecto y las condiciones en que un civil podrá tener y usar un arma, destacando que se debe precisar si la iniciativa contempla restricciones o prohibición total.

“Es determinar en qué condiciones la población civil puede hacer uso de armas y este es un tema que no sabemos va a venir efectivamente en el proyecto de ley. Nuestro país no tiene un derecho garantizado a tener armas como es, por ejemplo, en Estados Unidos en que hay un derecho constitucional a tener armas”, precisó la representante del máximo tribunal chileno.

Vivanco agregó que “por supuesto que es importante determinar si finalmente el tema va a ser restricción o prohibición total porque efectivamente queda la duda o la inquietud, por ejemplo, las personas que ya tienen armas”.

El proyecto ha provocado una serie de reacciones que reclaman contra la propuesta, apuntando que la idea del gobierno es desarmar a las personas “honestas” y que va en contra de lo que pide la ciudadanía que, según afirman, es “más mano dura” y “más seguridad”.

De hecho, durante este martes, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, anunció que su bancada ingresó una propuesta de ley para hacer un cambio a la actual Constitución Política donde se garantice el derecho de las personas a tener armas, es decir, una copia de lo que hoy existe en la constitución de los Estados Unidos y que a juicio de expertos es lo que ha provocado una larga historia de masacres en ese país, incluyendo en escuelas.

Rivas aseveró que la idea es “consagrar el derecho legítimo de todos los chilenos mayores de edad para adquirir, inscribir y guardar en sus domicilios y poder usar legítimamente un arma de fuego para la defensa de su vida, su patrimonio, su familia e incluso de terceros”.

La idea fue criticada por el diputado comunista Luis Cuello, quien dijo que los dirigentes de la oposición se asemejan a las organizaciones que defienden la posibilidad de los privados a tener armas.

Además, retrató con el caso de su distrito en la Región de Valparaíso, donde hay una alta cantidad de armas en manos de las personas.

“Hay 90 mil armas inscritas en la Región de Valparaíso y 765 mil en todo el país. esa es una fuente de peligro. Es urgente desarmar a Chile, a pesar de oposición, de la derecha que hoy día funge como una mala imitación de la Asociación del Rifle norteamericana”, subrayó el legislador.

El balance sobre homicidios entregado por la PDI, señala que las regiones más afectadas son la Metropolitana con 142 casos, la del Biobío con 48 asesinatos y la de Valparaíso en tercer lugar con 34 hechos de sangre.

Síguenos en