Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

En vías de la descarbonización: Empresas firman convenio para que Aeropuerto de Santiago sea el primero en utilizar hidrógeno verde en la región

En la oficialización del entendimiento, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, valoró el hecho de que la red de aeroupuertos que lleva el Minsterio en asociación a empresas privadas, tome el camino de la sustentabilidad.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 7 de junio 2022 18:54 hrs. 
aeropuerto

Compartir en

Para consagrar al Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, como el primer términal de América Latina en operar en base a hidrógreno verde, esta mañana los accionistas de Nuevo Pudahuel, Groupe ADP y VINCI Airpots, oficializaron la firma de un convenio con las empresas Air Liquide, Colbún y Copec, en presencia de Airbus, que proyecta diseñar el primer avión a base de este combustible libre de carbono para el año 2035.

El proyecto contempla la construcción de un electrolizador para la producción de hidrógeno verde, por parte de Air Liquide y el suministro de energía renovable por parte de Colbún, que  “provendrá tanto de paneles fotovoltaicos que instalará Colbún y operará en el aeropuerto, así como también de sus distintas centrales de energía renovable”, sostuvo Nuevo Pudahuel en un comunicado.

Sobre el entendimiento, el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortar-Jacob señaló que “como concesionario tenemos un compromiso con el Estado de Chile. Recientemente, entregamos una nueva terminal y estamos impulsando su uso con nuevas rutas y nuevas aerolíneas, pero debemos innovar y asegurarnos crecer cuidando el medioambiente”.

La ceremonia de entendimiento contó con la participación del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz; el ministro de Ciencia, Flavio Salazar; el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el subsecretario de Energía, Julio Maturana, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y el embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira da Silva.

En la instancia el titular del MOP relevó la firma del convenio, dando cuenta la importancia de pensar la conectividad del país desde un punto de vista sustentable, por tanto valoró que “la red de aeropuertos que llevamos como Ministerio de Obras Públicas en asociación con empresas privadas, tome el mismo camino”.

“Hoy los aviones son un medio de transporte que más contamina, pero el futuro no va a ser así y para poder sumarnos en aviones no contaminantes dentro del país y conectados con el resto del mundo, las decisiones para el 2035, 2040, las tenemos que tomar hoy día y esa es nuestra responsabilidad como Estado, entender que toda la conectividad global que tenemos como país tiene que ser con decisiones con convicción al día de hoy”, señaló en su alocución.

Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el acuerdo arribado por Nuevo Pudahuel con las empresas firmantes, en cuanto se “hacen cargo de un problema que es de todos”, señaló la autoridad, instando con ello a que otras industrias tomen acciones que permitan abordar la problemática global.

“Es muy buena noticia que empresas privadas tomen la bandera de lucha por el cambio climático, se coordinan y se proponen metas respecto de, por ejemplo, en este caso, de todo el transporte, que los movimientos terrestres del aeropuerto de Nuevo Pudahuel sean a través de hidrógeno verde“, relevó.

Además destacó que “el terminar Nuevo Pudahuel también hace un esfuerzo porque podamos llegar acá en transporte colectivo, conectando con la ciudad. Hemos avanzado fuertemente en electromovilidad que apunte en esta dirección y queremos invitar a que las distintas personas que tienen que venir aquí a trabajar, a tomar un vuelo, lo puedan hacer por aquellos modos de transporte menos contaminantes que en este caso es transporte colectivo, que tenemos un terminal donde pueden llegar los buses de forma muy eficiente”, sostuvo.

Síguenos en