Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expulsiones de migrantes: Boric asegura que los vuelos han continuado en su Gobierno pero “sin la parafernalia y la vulneración de la dignidad” de antes

En su gira por EE.UU., el mandatario se refirió a las posibilidades de llegar acuerdos en materia migratoria con la exclusión de Venezuela de la cumbre. En ello, afirmó que Chile extremará sus esfuerzos dada la importancia del multilateralismo.

Maria Luisa Cisternas

  Martes 7 de junio 2022 16:59 hrs. 
boric l.a 2

Compartir en

Tras su encuentro con alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y de la exposición de un panel de expertos sobre estrategias y políticas para el manejo de agua y sequía en las zonas urbanas en el City Hall de la ciudad, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la política migratoria del Gobierno y a la capacidad de llegar acuerdos en cuanto a un sistema de cuotas, considerando la marginación de Venezuela de la Cumbre de las Américas.

Un tema sobre el cual el mandatario volvió a lamentar la “política de exclusión” adoptada por Estados Unidos, en cuanto mina la oportunidad de establecer el diálogo democrático, señaló. Por motivo de esto, el jefe de Estado consideró complejo arribar a ciertos acuerdos en materia migratoria, no obstante señaló que Chile los promoverá con fuerza.

“Estamos aquí porque Chile, nuestro país, el Estado chileno cree profundamente en el multilateralismo y lo vamos a conversar con el presidente de Colombia, con el Presidente de Perú, que nuestras naciones son las que más migración venezolana han recibido durante los últimos años y vamos a invitar al resto de los países de América Latina a que nos hagamos cargo en conjunto de este desafío“, afirmó.

En esa línea hizo hincapié en la necesidad de abordar la migración de Venezuela desde el punto de vista humanitario y comprendiendo que no es posible subsanar la problemática desde un sólo país.

“Obviamente cuando uno ve la situación en Iquique, en Arica o cuando uno ve la situación en los lugares fronterizos de Colombia es tremendamente crítica, porque los servicios públicos se ven presionados, porque las ciudades no están preparadas para acoger a tal cantidad de gente y eso significa que tenemos que abordarlo en conjunto como región”, sostuvo.

Consultado por los vuelos de repatriación de migrantes, el mandatario señaló que estos han continuado bajo su administración. No obstante se declaró en las antípodas de la gestión encabezada por el expresidente Sebastián Piñera. “Las expulsiones se siguen realizando como corresponde, lo que pasa es que a diferencia de antes, sin la parafernalia y la vulneración de la dignidad de las personas que se ven expuestas a esta situación”, indicó.

Decisión de Estados Unidos de excluir a otros países “es un error”

Abundando en la crítica hacia el anfitrión de la novena edición de la Cumbre de las Américas, Boric sostuvo que “cuando se impone una lógica de exclusión  se termina reforzando o validando la posición aislacionista que muchas veces los países tienen sobre la arena internacional”. 

“Yo soy profundamente respetuoso de la libre autodeterminación de los pueblos, pero para mí los derechos humanos son avances civilizatorios, y cuando éstos se violan en Venezuela, en Israel, en Chile o en Colombia me duele el corazón de igual manera, entonces eso yo prefiero decírselo en persona. Cuando en una instancia que es una cumbre multilateral, que ya tiene tradición, que se realiza cada cinco años, decide excluir a un país por decisión del anfitrión sin consultarle al resto, me parece que es un error”, señaló.

En alusión a los desafíos migratorios, el mandatario dijo esperar ver consolidada una sola voz del continente y que “el tema internacional respecto de América Latina y nuestro continente Americano deje de ser solamente Venezuela y Cuba”.

“Tenemos muchas cosas que proponerle al mundo en temas de impuestos justos, en temas de crisis de cambio climático, en temas de cómo abordar el cambio migratorio. Hemos firmado acuerdos con Canadá para la protección de los océanos, hoy día un entendimiento para la mejor utilización del agua entonces esta cumbre, nosotros desde Chile al menos, la vamos a aprovechar para instalar nuestro liderazgo también en otros temas”, indicó.

Boric no descarta encuentro con Jair Bolsonaro

En otro requerimiento de la prensa, el Presidente dijo no descartar una bilateral con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. Pese a que reconoció no tener en agenda una cita con él, aseveró que es su deber relacionarse con los presidentes de la región.

“Es evidente las diferencias que tenemos de principios con el Presidente Bolsonaro, pero yo respeto la soberanía del pueblo brasileño y por lo tanto como jefe de Estado, si se da la oportunidad de reunirnos y conversar en términos de Estado a Estado, no hay dudas en que voy a hacerlo”.

Una de las materias a tratar en el eventual encuentro, será la confirmación de la cancillería brasileña sobre el agreement del embajador designado por Chile, Sebastián Depolo. “Eso tiene que ser relaciones más allá de la avenencias personales que tenga uno u otro mandatario, insisto, son relaciones de Estado y como tal la política pública y la política exterior tiene que ir más allá de los gustitos personales”, señaló

Síguenos en