Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

INTA dio a conocer ranking de comunas de Santiago y Valparaíso con mayor riesgo de sufrir obesidad infantil

“Chile es el país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso, alcanzando al 74% de la población adulta y al 52% de los niños”, señala el organismo.

Diario Uchile

  Martes 7 de junio 2022 18:33 hrs. 
WhatsApp Image 2022-06-07 at 5.13.15 PM

Compartir en

El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile dio a conocer  el Índice de Riesgo de Obesidad Infantil (IROBIC) que arrojó que las comunas de Cerro Navia y La Pintana, en la Región Metropolitana, y las de Llay Llay y Putaendo, en la de Valparaíso alcanzaron el mayor nivel de riesgo de obesidad infantil a nivel global.

El índice comunal IROBIC fue aplicado en 78 comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso, que concentran más del 50% de la población del país, y permitirá aportar al diseño de políticas públicas más eficientes.

El estudio fue presentado en una conferencia en línea impulsado por INTA, Tresmontes Lucchetti y la red chilena de Pacto Global de Naciones Unidas.

“Chile es el país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso, alcanzando al 74% de la población adulta y al 52% de los niños”, señala el organismo.

El ranking con las 10 comunas con mayor riesgo de sufrir obesidad infantil son: Cerro Navia, La Pintana, Llayllay, El Bosque, Lo Prado, Lo Espejo, San Joaquín, Putaendo, Pedro Aguirre Cerda y Conchalí.

El INTA dio a conocer los 16 indicadores que más inciden en la obesidad infantil y se agruparon en cuatro dimensiones: salud, socioeconómico, entorno comunal y entorno escolar.

Según el análisis del organismo, los indicadores vinculados a aspectos socioeconómicos y el porcentaje de hogares con jefatura femenina son fuertes predictores del riesgo de sufrir obesidad infantil, seguidos por aspectos como la existencia de gimnasios en los colegios, la cercanía de los hogares a áreas verdes y el nivel de actividad física realizada en los recreos.

El doctor y profesor titular del INTA, Fernando Vio, expresó que “la obesidad es multifactorial, y en Chile se han producido todas las circunstancias ambientales para un aumento de las cifras. En la actualidad, hay cerca de 140.000 niños sufriendo obesidad severa en nuestro país”.

Como parte del Panel de Expertos del IROBIC, la doctora Lorena Rodríguez, pediatra y subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, dijo que “el IROBIC aporta una mirada integral a un tema complejo. Por ejemplo, la obesidad en el embarazo genera niños predispuestos genéticamente a ser obesos a futuro, implicando un alto riesgo de sufrir obesidad en la adultez”.

Una de las principales autoras de este estudio, la profesora asociada del INTA, Juliana Kain, destacó que “nuestros resultados no escapan a los efectos de la alta desigualdad socioeconómica. Sin embargo, se pueden mejorar con medidas concretas que permitan evitar que la obesidad infantil siga aumentando”.

En ese sentido, la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, señaló que “en Chile, la obesidad infantil es un problema de salud pública, y el lanzamiento del IROBIC marca un hito importante, ya que entrega información y alerta sobre la situación comunal y sus diferencias”.

Por su parte, la gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Tresmontes Lucchetti, Jasmine Cabello, expresó que “nos sentimos satisfechos de poder contribuir a este tipo de estudios. El INTA ha aportado información de alto valor para la toma de decisiones a nivel comunal. Como empresa, creemos profundamente que la colaboración intersectorial es fundamental para abordar problemas tan complejos y multifactoriales como la obesidad, y estamos comprometidos a seguir apoyando esta labor”

Síguenos en