Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Isabel Godoy: “Llegamos al acuerdo de 4/7 con referéndum porque el Congreso actual no da garantías de mantener el texto borrador que se escribió”

La convencional del pueblo Colla se refirió al acuerdo que se alcanzó en la comisión de Normas Transitorias respecto de temas como el quórum para modificar la Constitución y el inicio del próximo sistema legislativo.

Diario UChile

  Martes 7 de junio 2022 12:36 hrs. 
isabel godoy

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la convencional representante del pueblo Colla, Isabel Godoy, se refirió a las negociaciones para destrabar los temas clave que se han discutido al interior de la comisión de Normas Transitorias y que fueron rechazadas del primer informe sometido a votación por el pleno.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto del resultado de dichas conversaciones, Godoy afirmó que “fue super compleja la conversación, la búsqueda de acuerdo y por lo mismo hubo que ampliar el plazo para la entrega de las indicaciones”.

La convencional explicó que “los nudos críticos principales fueron los quórums, el calendario de elecciones, el agua y para nosotros como escaños reservados lo referido a tierras y territorio. Pudimos avanzar en llegar acuerdos, desde el bloque popular teníamos una postura muy distinta a los partidos políticos y, lamentablemente, respecto de los quórums tuvimos que correr el cerco y la opción que teníamos era 3/5 o 4/7 con referéndum y finalmente llegamos al acuerdo de 4/7 con referéndum porque el Congreso actual no da garantías de mantener el texto borrador que se escribió”.

Respecto de cómo funcionaría este mecanismo en la práctica, la representante del pueblo Colla detalló que “en el borrador de texto quedó que para los temas más complejos o más importantes se requerían de 2/3 y referéndum, pero hay otros temas como medio ambiente, minería, el agua, que no quedaron protegidos por ese quórum y eso era lo que se estaba discutiendo. Entonces, si llegaba a 4/7 se incluía el capítulo de naturaleza en la protección con referéndum, es decir, si se logran juntar los 89 parlamentarios para reformar la constitución deben consultar a la ciudadanía si es que quieren que se cambie algún artículo o varios artículos de la actual constitución si es que es aprobada el 4 de septiembre”.

Isabel Godoy aclaró además que esta disposición rige solo para este periodo legislativo y agregó que “ya en 2026 debiera haber nuevas elecciones con la nueva Constitución y ese nuevo Congreso pudiera implementar reformas con la legitimidad que les dará la nueva Carta Fundamental“.

La convencional señaló que “cuando se dio la opción al pueblo de elegir quién quería que escribiera la Constitución se le dio tres opciones: Congreso, Mixto o una Convención Constitucional y el pueblo fue bien claro en elegir una Convención porque no había confianza en la clase política, porque está electa bajo la lógica de la Constitución del 80 y es esa Constitución la que ha profundizado las desigualdades y es responsable del estallido social de 2019”.

Por lo mismo, Isabel Godoy recalcó que “por eso nosotros defendíamos los dos tercios, pero para poder avanzar hay que hacer acuerdos y para destrabar los nudos había que buscar un acuerdo que diera garantías tanto para nosotros como para el resto de los convencionales”.

Finalmente, respecto de la capacidad que han tenido los convencionales para poder llegar a acuerdos, la convencional de escaños reservados destacó que “los plazos que nos dieron son plazos que nos han obligado a trabajar incluso dejando a la familia de lado y el sector que se queja de que les pasan la aplanadora es el mismo sector que siendo minoría nos pasó la aplanadora durante 49 años con esta Constitución, entonces, cuando no se es mayoría es fácil quejarse y es fácil decir que se está pasando la aplanadora”.

A los pueblos originarios nos ha pasado lo mismo adentro y aún así seguimos trabajando y llegando a acuerdos, no hemos logrado todo lo que hemos querido, sin embargo estamos acá trabajando con la mejor disposición para poder llegar a los mejores acuerdos para todos”.

La entrevista completa aquí:

Síguenos en