Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Araya (IND-PPD): “Lo que corresponde es que el gobierno actúe sin ningún tipo de contemplación”

El diputado tildó como una "provocación" las declaraciones del fundador y ex líder de la CAM, José Huenchunao, quien manifestó que "en algún momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios”, en medio del conflicto que vive el sur del país.

Diario UChile

  Martes 7 de junio 2022 18:46 hrs. 
000-mapuches

Compartir en

El diputado independiente y miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, cuestionó las declaraciones del ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco, José Huenchunao, quien se refirió a la intensificación del conflicto que atraviesa el sur del país y se mostró escéptico del proceso constituyente.

En entrevista con el canal de Youtube Sala de Prensa, el fundador de la CAM sostuvo que “el problema de fondo es que a nosotros se nos negó, en algún tiempo, ser mapuche; en todos los espacios, incluso en los colegios. Los colegios son los espacios de mayor enajenación, culturización se ha generado hacia nuestra gente. Nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo, y nosotros decir qué es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”.

Bajo ese contexto, el legislador manifestó que “yo  espero de esto la mayor firmeza, celeridad y prontitud en la respuesta del gobierno encabezado hoy día por la vicepresidenta de la República, la ministra del Interior. Creo que no hay espacio para contemplaciones ni dudas, aquí lo que está es una amenaza al Estado de Derecho, hay una amenaza a la democracia y es doblemente grave cuando se pone entremedio de estas amenazas a los colegios y los alumnos. Estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que podrían verse afectados por este tipo de acciones de un grupo que voluntariamente se ha puesto al margen de la ley y que hoy día ha hecho la segunda advertencia, yo creo que sería absolutamente irresponsable esperar una tercera”.

En esa línea, el legislador sostuvo que “es evidente que es una provocación y lo que corresponde es que el gobierno encabezado por el Ministerio del interior actúe sin ningún tipo de contemplación, que interponga las querellas que están contempladas en la Ley de Seguridad del Estado, que además ponga los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía, y ojalá que la Fiscalía Nacional tome cartas en el asunto. Naturalmente lo que hay acá es un atentado al sistema democrático, hay una falta absoluta al Estado de Derecho”.

“Creo que es un abuso lo que está haciendo la Coordinadora Arauco Malleco, y lo que corresponde hoy día a los que están liderando el gobierno es actuar con la mayor firmeza posible”, recalcó.

Araya apuntó que “lo que queda es la constatación de un hecho, que es que hay que seguir fomentando las instancias de diálogo, pero espero que en esto el gobierno tenga la firmeza suficiente y ambas coaliciones, respaldemos la decisión del gobierno para que de una vez por todas decretar un estado de excepción constitucional como corresponde en la Macrozona Sur”.

“Va a ser  un debate que se va a dar en este Parlamento, yo creo que el tenor de las amenazas que aquí se han vertido hacen que podamos reaccionar como corresponde, con responsabilidad, pensando en la tranquilidad, en la paz que merece no sólo la zona macro sur, sino que merece todo el país y sobre todo con miras a lo que debe ser la tranquilidad en que se desarrolla el proceso constitucional que ya está finalizando, creo que esto también busca empañar el proceso constitucional y lo que nos queda únicamente es actuar con las herramientas que nos da la ley, la actual constitución y el estado de derecho”, concluyó el parlamentario.

Síguenos en