Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal reitera llamado a completar esquema de vacunación contra el Covid y la Influenza

Las autoridades señalaron que hay un mayor nivel de contagio por Sars Cov 2, a lo que se suman las enfermedades respiratorias de invierno. Además, pidieron extremar los cuidados con la población menor de edad.

Raúl Martínez

  Martes 7 de junio 2022 16:46 hrs. 
Yarza Minsal

Compartir en

Las autoridades del Ministerio de Salud se mostraron satisfechas con los altos niveles de vacunación en el país en contra del Covid 19 y la Influenza, aunque insistió en que se deben mantener las medidas de cuidado sobre todo en la población de riesgo y menores de edad ante la llegada del invierno.

Sobre las cifras generales del Covid, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, comentó que nuevamente hay un incremento respecto a los números de las semanas anteriores.

“Volvemos a observar un alza en los casos de Covid 19 de un 11,4 por ciento en comparación a la semana anterior, con un promedio de 7 mil 195 casos diarios en los últimos siete días, en comparación con los 6 mil 458 en promedio de los siete días anteriores”, informó la autoridad.

Además, sostuvo que “en las últimas dos semanas, hemos tenido 6 mil 827 casos como promedio diario que representa un incremento de un 57,8 por ciento con respecto a lo que habíamos visto dos semanas antes donde habíamos encontrado 4 mil 324 casos en promedio”.

De todas formas, precisó que “si bien seguimos con un incremento de casos de Covid 19, ese incremento se ha ido enlenteciendo que es lo que habitualmente vemos en una ola epidémica que está acercándose a su peak. El decir si ese peak va a ocurrir la próxima semana, en dos semanas más es algo que uno solamente puede confirmar de manera retrospectiva. Lo que sí podemos constatar es que hay un enlentecimiento en el crecimiento de los casos, lo que es una muy buena noticia”, precisó Cuadrado.

A eso se agrega que las personas con casos graves de la enfermedad, no ha crecido de la misma manera que los casos. “Tenemos 7 mil, 8 mil casos diarios, pero no hemos visto un número de personas hospitalizadas de una magnitud similar que veíamos en olas anteriores”, subrayó.

Eso sí, las autoridades enfatizaron en la aparición de otras enfermedades estacionales que no estuvieron presentes los dos últimos años producto del encierro decretado por las autoridades en el momento más crítico de la pandemia por Covid 19.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que “los virus tanto Covid como virus respiratorio sincicial y para influenza e influenza, por lo general tienden a aumentar más porque producto del invierno, de los fríos tendemos a hacinarnos más. Por eso es súper importante que la población mantenga las recomendaciones del uso de mascarillas en lugares cerrados y la ventilación de espacios”.

Sobre el punto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, subrayó que “llevábamos dos inviernos en que no teníamos la circulación de los virus respiratorios y eso hace aún más importante esta mirada de la protección, de las vacunas, pero también de las otras capas de protección”.

La titular del Minsal agregó que “en las enfermedades respiratorias estacionales, estas medidas de protección también actúan, también lavarnos las manos, usar mascarilla cuando estamos ante síntoma respiratorio y hay población de riesgo. O sea, lo que hemos aprendido para el Covid también se expresa beneficiosamente en las prácticas que tendremos para las enfermedades respiratorias”.

Ministra Yarza por proceso de vacunación: “Tenemos una cobertura mayor del 90%”

Respecto del proceso de vacunación contra el Covid 19 y la Influenza, la titular del Minsal destacó la posibilidad que otorga el sistema público para contar con cobertura para toda la población.

Yarza comentó que “la cobertura de vacunación con la que nos vamos a adentrar en el periodo de invierno, nos permite estar contentos: tenemos una cobertura mayor del 90 por ciento de la población vacunada con esquema primario. Pero también tenemos buenas noticias del punto de vista de las coberturas que tenemos por regiones, (…). Lo que podemos decir hoy que 22 de las 56 provincias tienen coberturas mayores al 80 por ciento y eso es una muy buena noticia”.

La autoridad sanitaria agregó que “nuestra preocupación de hoy como siempre estamos preocupados de Coronavirus y de la pandemia, pero hoy queremos resaltar que nuestra preocupación tiene que ver con niños, niñas y adolescentes”.

Esto por un incremento en la presencia de otros virus como el Sincicial “que tiene niveles de circulación iguales o mayores a los de 2019 y por tanto, nuestro preocupación es que lleguemos a forma oportuna a la detección de los problemas de salud respiratorios que tengan nuestros niños, sobre todo la población menor de 2 años y en particular la población menor de 6 meses”.

De hecho, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, comentó que hay una mayor tensión en el sistema hospitalario pediátrico.

“Respecto a las camas críticas pediátricas a la fecha contamos con 537 camas habilitadas, de las cuales 471 están ocupadas con pacientes, quedando disponibles un total 66 camas críticas en la red crítica de todo el país, es decir un 13 por ciento”, por lo que agregó que “queremos hacer un llamado a los padres y madres y las personas cuidadoras a extremar los medidas de prevención en los niños y niñas, que se pongan al día con la vacunación contra el Covid 19 y la Influenza”, la que se puede adquirir en el sistema público de manera gratuita entre los 6 meses y los 10 años de edad.

Síguenos en