Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Oceana lanza documento que recopila deficiencias de minera Dominga y suma argumentos para rechazar dicho proyecto

Ad portas de que el Comité de Ministros se reúna a votar la iniciativa de Andes Iron, la organización de conservación marina publicó un reporte con todas las irregularidades detectadas tanto en la evaluación ambiental como en la etapa judicial.

Diario Uchile

  Martes 7 de junio 2022 18:29 hrs. 
Foto por Oceana

Compartir en

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos este 8 de junio, en la ONG Oceana dieron a conocer el documento Fundamentos para el rechazo definitivo del proyecto Dominga, que reúne las falencias técnicas y ambientales que justifican porqué dicha iniciativa minero-portuaria no puede ser aprobada. En el reporte se refuerza la incompatibilidad que este proyecto tiene con el ecosistema del Archipiélago Humboldt, una de las zonas prioritarias para la conservación y que ha sido vastamente estudiada por la comunidad científica.

La directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, sostuvo que “este informe es un compendio de todos aquellos aspectos que fueron ignorados durante la evaluación ambiental de Dominga y las deficiencias detectadas por los servicios públicos y también falencias que surgieron durante el proceso judicial”. Asimismo, agregó que “con estos antecedentes, se justifica con creces el rechazo del proyecto, por afectar tanto al medio ambiente como a las comunidades locales, las cuales han luchado por años para conseguir la protección definitiva de su territorio”.

Desde Oceana añadieron que, en el contexto de este día internacional, Chile aún tiene deudas pendientes en la conservación de nuestros mares si consideramos que a la fecha, apenas el 11% de las áreas marinas protegidas están en zonas costeras. La cifra es aún más dramática en el norte del país, donde sólo un 0,007% de la superficie marina se encuentra protegida, brecha que podría disminuir si se logra avanzar en la conservación definitiva del Archipiélago Humboldt, entre las costas de Coquimbo y Atacama.

Informe lapidario en contra de Dominga

Dentro de los capítulos del reporte que lanzó la ONG, se destaca la afectación del proyecto sobre actividades económicas sustentables de alta importancia para las comunidades locales de pescadores artesanales y sus áreas de manejo, las cuales son las más productivas del centro norte de Chile.

“Independiente de las omisiones en el proceso de evaluación que afectan a los pescadores artesanales, aquí se está poniendo en peligro una forma de vida que ha probado ser sostenible, la de la pesca artesanal, y se pretende cambiar por otra que apenas durará 25 años y sólo dejará destrucción y contaminación”, señaló van der Meer.

Impactos sobre biodiversidad marina

Durante la evaluación ambiental surgieron un sinnúmero de deficiencias en la forma en que el proyecto se haría cargo de los impactos que produciría sobre especies emblemáticas, algunas de ellas en estado crítico de conservación. Por ejemplo, respecto al pingüino de Humboldt, cuya población más grande del mundo se encuentra en este archipiélago, el proyecto afectaría a la colonia reproductiva ubicada en Totoralillo Norte, incumpliendo lo establecido en la Guía de Compensación de Biodiversidad y Áreas Protegidas; en el caso de ballenas y cetáceos, Andes Iron no desarrolló una línea de base para evaluar el impacto acústico por la navegación de los buques, pese a que existe evidencia de que los barcos motorizados afectan la comunicación entre individuos, pudiendo provocar la separación entre las hembras y sus crías y un cese prolongado del comportamiento reproductivo.

Adicionalmente, el informe revela la ausencia en la evaluación de los impactos lumínicos del puerto y los buques sobre las aves, afectando la orientación de los movimientos de las distintas especies y generando además consecuencias en el éxito reproductivo y la sobrevivencia. Respecto al chungungo, mamífero que se encuentra en peligro de extinción, la empresa entregó información insuficiente para garantizar la eficacia de las medidas de mitigación propuestas.

Puede revisar el informe en el siguiente link:

¿No puedes ver el pdf? haga clic aquí

Síguenos en