Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

¿Qué dice el acuerdo de Normas Transitorias sobre el quórum de 4/7 para reformar la Constitución?

Además, la enmienda establece un referéndum ratificatorio para proyectos que alteren "sustancialmente" materias vinculadas con el sistema político, forma de Estado, derechos fundamentales, mecanismos de reforma y el medioambiente.

Natalia Palma

  Martes 7 de junio 2022 13:05 hrs. 
COMISION NORMAS TRANSITORIAS

Compartir en

Extendiéndose el plazo hasta las 08:30 horas de hoy martes, convencionales de centroizquierda e izquierda ingresaron un paquete de indicaciones respecto de aquellos artículos que fueron rechazados por el pleno de la Convención, tras la votación del primer informe de la comisión de Normas Transitorias el pasado jueves.

Se trata de 32 enmiendas que cuentan con el respaldo de integrantes del Colectivo Socialista, Colectivo del Apruebo, Partido Comunista, Frente Amplio, Coordinadora Plurinacional, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales y escaños reservados.

Entre las principales modificaciones destaca, por ejemplo, al efectuado al artículo séptimo transitorio que establecía en su propuesta original un quorum de 2/3 para reformar la nueva Constitución, el cual suscitó controversia tanto fuera como dentro del órgano constituyente por considerar que aquello generaría una Carta Fundamental “pétrea”.

De esta forma, la nueva indicación señala que “hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado”.

Asimismo, agrega que “los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo [ID 1292] de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional establecido en el artículo [art 78 ID 1292-1296]. Si el proyecto de reforma es aprobado por dos tercios de las y los integrantes de ambas cámaras, no será sometido a dicho referéndum”.

En simple, aquellas reformas constitucionales que alteren “sustancialmente” materias vinculadas con el sistema político, la forma de Estado, derechos fundamentales y mecanismos de reforma y reemplazo de la Constitución -incluyendo esta vez temas medioambientales- deberán ser, además de aprobadas por 4/7 del Parlamento, ratificados por la ciudadanía mediante plebiscito.

Sin embargo, establece que, para saltarse este referéndum, el proyecto de reforma tendrá que ser visado por los 2/3 en el Congreso Nacional, es decir, por un quorum más alto.

En cuanto al Parlamento, sin mayores cambios a la idea inicial, la indicación para sustituir el artículo decimocuarto apunta que “la legislatura ordinaria iniciada el 11 de marzo de 2022, terminará el 11 de marzo de 2026. Las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026 y podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las Regiones que se realizará en noviembre de 2025, donde serán elegidas las diputadas y diputados y representantes regionales que ejercerán sus funciones desde el 11 de marzo de 2026”.

“De ser electos en los comicios celebrados en 2025 para ejercer como representantes regionales en la Cámara de las Regiones, se reputará dicha legislatura como su primer período en el cargo. Los representantes regionales que integran la Cámara de las Regiones serán electos, por esta única vez, para ejercer sus cargos por el término de 3 años”, añade.

Entre los firmantes del acuerdo, se encuentran los coordinadores de la comisión, Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo, y los convencionales Ignacio Achurra, Patricia Politzer, Julio Álvarez, Adriana Ampuero, Marco Arellano, Marcos Barraza, Jaime Bassa, Lorena Céspedes, Javier Fuchslocher, Félix Galleguillos, Isabel Godoy, Lidia González, Vanessa Hope, Tomás Laibe, Jennifer Mella, Adolfo Millabur, Nicolás Núñez, Constanza Schönhaut, Carolina Vilches, Loreto Vallejos, Camila Zárate, Tania Madariaga y César Valenzuela.

También adhirieron al documento convencionales que no son parte de la instancia, tales como Guillermo Namor, Max Hurtado, Miguel Ángel Botto, Alondra Carrillo, Pedro Muñoz, Yarela Gómez y Giovanna Roa.

Síguenos en