Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Constanza Schönhaut acerca de los acuerdos de la Comisión de Normas Transitorias: “Tendremos claridad completa respecto a la transición de la nueva institucionalidad y del sistema político”

Cuándo entrarán en vigencia los nuevos órganos del Poder Legislativo y la imposibilidad de la reelección del actual Presidente, son algunos de los puntos que hoy definirá la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de junio 2022 12:19 hrs. 
Constanza Schonhaut

Compartir en

En conversación en la primera edición de Radioanálisis, la convencional constituyente e integrante de la Comisión de Normas Transitorias, Constanza Schönhaut, se refirió a la votación que se llevará a cabo hoy en la instancia donde se definirán las normas que se alcanzaron a través de un acuerdo entre los colectivos.

Consultada por los periodistas Claudio Medrano y Juanita Rojas acerca de la importancia de este consenso en materia de normas transitorias, ya que son las encargadas de establecer claridad en el proceso de transición de la Constitución de 1980 y la nueva constitución, la convencional consideró que fue un acuerdo sustantivo que efectivamente permitirá trazar la hoja de ruta de la nueva carta magna.

Con respecto a los colectivos que no adhirieron al acuerdo, la convencional señaló que la gran mayoría fue parte del consenso y el grueso de las normas que se presentarán hoy tienen un apoyo mayoritario y transversal, por lo que se puede presumir que sí se llegarán a los 3/5 necesarios para la aprobación del informe.

“Al llegar al pleno se necesitarán 2/3 de los apoyos, pero creo que vamos bien encaminados y, en cualquier caso, de todas las normas hay varias que son esenciales y hay que tener foco en ellas”, sostuvo la abogada.

Las normas más importantes que se discutirán en la instancia de hoy tienen que ver con el calendario electoral, principalmente en cuanto a cuándo van a entrar en vigencia los nuevos órganos del Poder Legislativo, en particular la Cámara de las Regiones que reemplazará al actual Senado.

“La propuesta que tenemos es que se realice dentro de cuatro años más el proceso electoral que permitan las elecciones de estos nuevos órganos. Por lo tanto, dejar este periodo de legislatura de la última elección permitiendo que termine su periodo”, indicó la convencional.

La constituyente detalló que hay normas que evitarán que haya cambios en el proceso legislativo considerando el presente trabajo del Congreso y que también evitarán que la reelección presidencial sea posible para el actual presidente. “De esta manera tendremos claridad completa respecto a la transición de la nueva institucionalidad y del sistema político”, agregó.

En relación a los cuestionamientos acerca de los quórums necesarios para realizar reformas a la nueva constitución, Schönhaut manifestó que es una discusión que también está presente en la Comisión de Armonización “porque en la norma permanente de reforma constitucional quedó un vacío que tiene que ver con el quórum base que se exige para poder viabilizar una reforma constitucional”.

“El quórum quedó como de mayoría simple, lo cual es contradictorio con el principio de supremacía constitucional, es decir, que las normas legales, reglamentarias y de ahí para abajo tienen que estar subordinadas a la norma constitucional”, explicó.

La abogada manifestó que la discusión en torno a este tema se ha dialogado tanto por la Comisión de Armonización como por la Comisión de Normas Transitorias. La comisión que representa Schönhaut propondrá que las reformas constitucionales se realicen sobre la base de la norma permanente con un quórum de 4/7. “Incorporando dentro de las materias que eventualmente requerirían referéndum, a las materias que corresponden a la protección de la naturaleza y los bienes comunes naturales”, expresó.

En ese sentido, Schönhaut reconoció que se busca poner el acento en la necesaria implementación de la nueva Constitución que consideró como el mandato central del actual Congreso y del Poder Ejecutivo.

Síguenos en