Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gabriel Boric a empresarios en EE.UU: “Chile está cambiando para mejor”

En un encuentro con ejecutivos en EE.UU, el mandatario instó a invertir en el país donde hay certeza jurídica y respeto a los tratados internacionales.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 8 de junio 2022 13:42 hrs. 
boric-2

Compartir en

Un nuevo llamado a invertir en el país hizo el Presidente Gabriel Boric, al participar este miércoles en el  IV CEO Summit of the Americas, en Los Ángeles, donde indicó que esta inversión debe venir “acompañada con transferencia tecnológica,  con encadenamiento productivo, con diversificación territorial para que en conjunto y aprovechemos de la mejor manera posible la oportunidad que tenemos”.

El mandatario instó a los empresarios presentes en este foro de pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos a participar en “nuestro proyecto de un desarrollo más inclusivo. Chile está cambiando y está cambiando creo y en la convicción que me asiste, para mejor”.

Agregó que “el proceso constituyente que estamos llevando nosotros busca adecuar nuestras instituciones a la realidad que vivimos”

El mandatario afirmó que “les aseguro que los principios que han inspirado el desarrollo del país en los últimos años, como la certeza jurídica, el respeto a los tratados internacionales, la independencia del poder judicial, del respeto a la libertad de expresión, el respeto irrestricto a los derechos humanos son principios que vamos mantener y nuestro gobierno está profundamente comprometido con ello. Por ello el mensaje que quiero transmitir hoy día y que nuestro país tiene el ambiente propicio para promover los negocios y convertirse en un hub para la innovación verde en América Latina y el mundo”.

El mandatario afirmó que Chile en el último tiempo ha estado estancado en productividad, “con 10 años con la productividad estancada y eso nos ha ido disminuyendo nuestro potencial de crecimiento” y por ello, afirmó que encargó a los ministros de economía, Nicolás Grau y de hacienda Mario Marcel que se ocupen de este tema.

Indicó que es necesario preocuparse con la responsabilidad fiscal. “Tengo la íntima convicción que la responsabilidad fiscal no es una cosa derecha, no es sólo de técnicos. La izquierda, soy Presidente de izquierda, tiene que abrazar la responsabilidad fiscal porque es la única manera en que podemos hacer las cosas bien. Es la garantía que podemos avanzar sosteniblemente en el tiempo para que la calidad de vida de nuestro pueblo mejore. Tenemos demasiado ejemplo en nuestro continente de economía frustrada producto de la irresponsabilidad del manejo de la economía. Nosotros vamos a ser serios”, dijo Boric.

El mandatario afirmó que “los países debiéramos ser atractivos para la inversión por su estabilidad política, por su estabilidad social, por el capital avanzado que seamos capaces de desarrollar, por la innovación en materia de energía renovables. Pero no por precarización laboral o baja medida de protección ambiental o rebajas tributarias”.

“El mundo hoy día necesita Chile y Chile necesita el mundo y desde nuestro gobierno quiero que sepan que vamos a estar a la altura de las circunstancias y vamos a actuar de manera responsable y comprometida para, ojalá humildemente, ser un ejemplo de la región de que se puede crecer y desarrollarse con justicia y equidad”, concluyó el mandatario

Síguenos en