El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó esta mañana un incremento mensual de 1,2 por ciento del Índice de Precios al Consumidor en el mes recién pasado, y una variación acumulada de 6,1 por ciento en lo que va del año. Con esto, el alza de doce meses del IPC es de 11,5 por ciento, informó el organismo.
Los principales motivos detrás de este guarismo es el aumento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8 por ciento), así también del transporte (2,2 por ciento). En tanto la disminución radicó en comunicaciones.
En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, el alza de precios de pan y cereales anotó 1,6 por ciento; las hortalizas, legumbres y tubérculos un 2,5 por ciento; mientras que la bebida gaseosa apuntó 4,8 por ciento, radicando en el alza de precios más relevante de los 76 productos que componen la división.
AHORA: Índice de Precios al Consumidor #IPC anotó una variación mensual de 1,2% en mayo, acumulando 6,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,5%. El reporte completo, en https://t.co/ipV4Y8ieWo pic.twitter.com/3dUz8vwhzc
— INE Chile (@INE_Chile) June 8, 2022
En la división de transporte, el alza principal estuvo en el transporte de pasajeros por aire (21,3 por ciento), seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,0 por ciento).
Por otro lado, comunicaciones registró descensos en la clase de equipos telefónicos (-3,4 por ciento), reportó el Instituto Nacional de Estadística que da a conocer el IPC de mayo luego que el Banco Central ajustara la tasa de interés para ascender a 9 por ciento con el objetivo de morigerar la trayectoria al alza de la inflación, y así acercarse a la meta del instituto emisor que es de 3 por ciento.
Revisa el boletín completo en este link.