Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Astudillo y juicio al “Trovador del Gol”: “Tiene que terminar este pacto patriarcal donde se ‘endiosa’ todo lo que tenga que ver con lo futbolístico”

La abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres entregó detalles sobre la convocatoria que desarrollará la organización en el contexto del juicio oral contra Alberto Jesús López, quien fue denunciado por violencia intrafamiliar.

Natalia Palma

  Miércoles 8 de junio 2022 10:30 hrs. 
Lorena Astudillo

Compartir en

Para el próximo martes 14 de junio quedó fijado el juicio oral simplificado en contra de Alberto Jesús López Lazo, mejor conocido en el ámbito deportivo como el “Trovador del Gol”, por los delitos de maltrato habitual y lesiones en contra de su expareja y de su hijo.

En 2018 el relator fue denunciado por violencia intrafamiliar, motivo por el cual desde el pasado el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió la prohibición absoluta de acercarse a su hijo menor de edad, desde el pasado 31 de mayo.

Es bajo ese contexto que la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres está convocando a una Concentración Feminista a las afueras de los tribunales en Santiago en apoyo a la denunciante, a partir de las 08:30 de la mañana.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la abogada y vocera de la organización, Lorena Astudillo, entregó detalles sobre esta situación y señaló que “esperamos que después de estos largos cuatro años para la ex familia del Trovador del Gol, en que han tenido que pasar por una serie de situaciones en donde los ha seguido violentando de manera psicológica, utilizando los tribunales de familia para poder violentarlos más, termine de una vez por todas”.

En ese sentido, apuntó que “hay antecedentes suficientes, si se lo lleva a un juicio oral es porque la Fiscalía ya recopiló las pruebas suficientes para determinar que ha existido maltrato habitual y lesiones. Por lo tanto, esperamos que de una vez por todas termine este proceso judicial con una condena, pero más allá de las condenas que puedan dar los tribunales a nosotras nos parece muy importante también creerles a las mujeres”.

Astudillo recalcó que “(la víctima) ha pasado cuatro años en esta situación, más todo el maltrato que vivió antes y durante la relación de pareja y nos parece importante escuchar a las mujeres, sobre todo cuando tienen tanta contundencia en todo lo que ella presenta y evidencia frente al maltrato que están viviendo y no solamente dejarlo a lo que pueda decir un tribunal de justicia cuando esto es tan evidente”.

“Esto lo decimos especialmente porque este personaje ha seguido teniendo tribuna, ha tenido reportajes con lavado de imagen y eso es única y exclusivamente porque está ligado al fútbol y nos parece que tiene que terminarse este pacto patriarcal, en donde se ‘endiosa’ todo lo que tenga que ver con lo futbolístico. La violencia contra las mujeres debe erradicarse en todos los ámbitos y no puede ser una excusa una persona ligada al fútbol que no se le pueda condenar, sancionar o criticar la violencia que ejerce solamente por eso”, afirmó.

Por ello, la abogada destacó la importancia de avanzar desde “una justicia de clase” a una “justicia con enfoque de género”. “Hay que terminar con las ‘vacas sagradas’ del fútbol, del cine y también del derecho y las leyes. Eso falta todavía, pero nosotras pensamos que estamos avanzando (…) entre que observemos, presiones y se den cuenta de todos estos personajes, que estamos alerta de lo que se está decidiendo con respecto a la violencia en nuestra contra también es importante”.

“Somos más de la mitad de la población, tenemos mucho que decir, nos deben mucho también las instituciones. Por lo tanto, la única forma que hemos aprendido las feministas de conseguir cosas es luchando y luchando juntas. Esto es una muestra más de eso”, expresó.

Síguenos en