Luis Eduardo Thayer, sobre expulsiones de migrantes: "Lo vamos a seguir haciendo con el debido proceso que establece la Ley y sin humillar a las personas"

El director del Servicio Nacional de Migraciones dio cuenta del trabajo del organismo, destacando las gestiones por destrabar los atascos heredados en materias de visa, permanencia definitiva y transparencia.

El director del Servicio Nacional de Migraciones dio cuenta del trabajo del organismo, destacando las gestiones por destrabar los atascos heredados en materias de visa, permanencia definitiva y transparencia.

En conversación con el periodista Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, abordó el trabajo que ha realizado el organismo bajo su administración, la que se ha encontrado con rezagos importantes en cuanto a tramitaciones de visas y de permanencias definitivas, añadiendo a eso déficits en materia de transparencia que se arrastran desde el Gobierno anterior.

Por otro lado, la autoridad hizo eco de las declaraciones que este martes emitió el Presidente Gabriel Boric desde Los Ángeles, California, quien afirmó que las expulsiones de migrantes se seguían bajo su administración, pero “sin la parafernalia y la vulneración de la dignidad” de antes. 

A partir de eso, Thayer dijo ver en el tema de las expulsiones mucha desinformación “yo diría un poco intencionada o mal intencionada”, reconoció. Y es que contrario a las críticas que realizó su antecesor, Álvaro Bellolio -quien aseguró que el organismo claudicó deliberadamente estos procesos- el actual director aseveró que el Ejecutivo ha llevado a cabo las expulsiones y en base al mismo criterio de la administración anterior, vale decir, privilegiando las expulsiones judiciales, que determinan los Tribunales de Justicia por sobre las administrativas, que son establecidas por el titular del Servicio Nacional de Migraciones.

Nosotros vamos a priorizar las expulsiones como se venían priorizando. O sea los últimos tres años entre el 80 y 90 por ciento de las expulsiones fueron judiciales, porque normalmente se confunde a la opinión pública señalando que se expulsa principalmente administrativamente. No, las expulsiones son judiciales y es razonable que sea así porque tienen un dictamen judicial que hay que cumplir”, indicó.

El Servicio Nacional de Migraciones colabora con la PDI en materia de logística para llevar a cabo estos procedimientos, los que pueden realizarse tanto por aire como por tierra, como es en la mayoría de los casos, precisó, indicando que los buses con migrantes salen del país cotidianamente, pero sin la convocatoria de la prensa, “en términos de los espectáculos que se hacían en la administración anterior”. 

“Es un trabajo que lo vamos a hacer y vamos a seguir haciendo con el debido proceso que establece la Ley y sin humillar a las personas. No le vamos a poner un mameluco blanco para hacer un espectáculo televisado sino que las vamos a expulsar porque es nuestro mandato legal y como servicio, en términos de las expulsiones administrativas y también lo es una vez que los Tribunales de Justicia han dictaminado que eso debe ser así. Así que continuamos con el criterio de prioridad de expulsión judicial y personas que han cometido delitos o tengan antecedentes graves en términos administrativos, pero no vamos a hacer espectáculo de esto”, enfatizó.

En materia de expulsiones aéreas, Thayer informó que “tenemos contrato con dos agencias de viaje, por tanto son bastante grandes, 300 millones cada uno que estamos ejecutando para la compra de pasajes en vuelos comerciales y al mismo tiempo estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para facilitar la utilización de aviones de la Fuerza Aérea, para no depender de la discrecionalidad de las líneas aéreas que van de alguna manera generando cierta incertidumbre en términos de las fechas, las condiciones”.

Gestiones del Servicio

Abordando el arribo al servicio, Thayer dijo haberse encontrado con el rezago de varios procesos, principalmente en la tramitación de visas y permanencias definitivas, de solicitudes de refugio y nacionalización. Por otro lado, señaló que “venimos recibiendo un servicio con casi 500 mil solicitudes de visa en trámite en fila. Recibimos también 4 mil solicitudes no respondidas y los recursos judiciales en torno a los 6 mil, entonces estamos desde el primer día trabajando para agilizar la tramitación de los documentos para lograr responder a la gente en tiempos óptimos”, aseguró.

La entrega de la permanencia definitiva en el territorio nacional se estaba demorando cerca de dos años, indicó, y un año en el caso de una visa, lo que a su juicio radica en una situación de irregularidad que precariza la vida de los ciudadanos migrantes en términos de integración. Es así que subsanar esta brecha ha sido un foco de la gestión realizada en estos meses, sostuvo Thayer.

“Estamos ahora trabajando con más personal, cambiando, modificando criterios para la tramitación de documentos, estamos estableciendo también los procesos de automatización y hemos tenido resultados que son relevantes en términos de las visas, por ejemplo, hemos tramitado más de 40 mil en este ciclo. La idea es que en dos a tres meses más terminar ya de tramitar el proceso de regularización 2021 para que la gente pueda tener sus visas“.

Por otro lado indicó que se está trabajando en la implementación de un plan en términos de transparencia y para la respuesta de los recursos judiciales. Por tanto, “si bien tenemos un atasco importante, tenemos también las herramientas y los equipos para avanzar y poder lograr en mediano plazo que el servicio funcione en óptimas condiciones para nuestros usuarios“, aseguró.

En otras gestiones, se ha buscado implementar un sistema que haga factible el que las personas postulen a una visa al tiempo que puedan disponer de una oferta de trabajo, esto para efectos de que “la política migratoria y la gestión que nosotros podamos hacer, tenga una racionalidad conectada hacia la economía”, indicó Thayer.

Queremos invitar a los actores del mundo privado a que pongan, a que transfieran a la Bolsa Nacional de Empleo las ofertas disponibles adicionales que no son cubiertas por fuente de trabajo nacional para que las personas migrantes puedan postular a una visa al mismo tiempo que a una oferta de empleo y ahí tenemos una conversación abierta por ejemplo con Chile Transporte porque ellos tienen un déficit entre 10 a 15 mil trabajadores”.

Junto a eso, “tenemos abierta la conversación con Chile Alimentos y con la SNA a propósito del trabajo agrícola, con el Consejo Minero también nos reunimos, con la asociación de empresas que prestan servicio a la minería y la idea nuestra es ordenar a través de los mecanismos que ya existen en el ministerio del Trabajo, particularmente la Bolsa Nacional de Empleo, un flujo de oferta y paralelo al flujo de visa, entonces nuestros informáticos están trabajando hoy día con los informáticos del ministerio del Trabajo en función de implementar esto en el corto plazo en nuestra pagina”, añadió.

Adicionalmente, se está desarrollando un proyecto para mejorar la atención directa de los usuarios, “para recuperar la atención a público en materia de información, a través de convenios con municipios, de convenios con Chile Atiende, a través de convenios con las autoridades regionales para que seamos nosotros quienes les proveemos información a estos actores que son los que reciben a muchas personas migrantes preguntando por su estado”, indicó Thayer.

Estado de la frontera norte

En otras aristas, el director del Servicio Nacional de Migraciones dio cuenta de la gestión que ha realizado el organismo junto al Ministerio del Interior en el norte, con la que se ha establecido el diálogo con las autoridades locales y medidas de mejoramiento en el control de la frontera. Esto, “en términos de establecer ciertas continuidades con los mecanismos y mejoramientos, mecanismo de vigilancia con el apoyo de las Fuerzas Armadas hacia las policías”, señaló, agregando a eso un trabajo en “materia de inversión, de contención de la emergencia, en materia de recuperación de espacios públicos”

“Hoy día estamos haciéndonos cargo de una situación de irregularidad muy grande, de crisis de los espacios públicos, del uso de algunas ciudades particularmente Iquique. En Arica hay otros problemas como las tomas que están creciendo en el cerro Chuño y hay una complejidad que tiene que ver con el tema de vivienda también, y estamos abordando todos esos temas desde una coordinación de los distintos actores que están involucrados ahí y en esa mesa también estamos incorporando a actores de la Región Metropolitana, porque en el fondo también la agenda  ha estado muy tomada por lo que ocurre en el norte pero nosotros vemos que en la Región Metropolitana hay situaciones bien complejas, quizás menos visibles, más repartidas, pero bien complejas que generan una dificultad mayor”, sostuvo.

Por otro lado, la autoridad señaló que se ha avanzado en conversaciones con la Cancillería para efectos de que “el diálogo con los países vecinos permita gestionar la frontera de forma más eficiente”.





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