Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de la sociedad civil llaman a sumarse a la campaña “Apruebo x Chile”

“A defender el avance que significa esta nueva Constitución y los derechos que mejoran la vida de todas las personas” señalan las organizaciones sociales.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de junio 2022 18:43 hrs. 
WhatsApp Image 2022-06-08 at 6.04.42 PM

Compartir en

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil se han sumado a la precampaña por el Apruebo que tiene entre sus desafíos recuperar el anhelo que llevó a que en el plebiscito de entrada, esta opción ganara con un 80 por ciento de los votos.

“Aprueba x Chile” es una instancia ciudadana que se lanzó hace un mes y entre las organizaciones que se sumaron están la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Movilh, Amnistía Internacional Chile, la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), la ONG FIMA, la Corporación Kairós, y Organizando Trans Diversidad (OTD).

Ignacia Oyarzún, coordinadora de legislación y políticas públicas de Organizando Trans Diversidades (OTD), señaló que es vital que las organizaciones sociales se sumen a esta instancia.

Indicó que la campaña “demuestra la legitimidad que tiene el proyecto de nueva Constitución, y así lo han demostrado las más de 100 organizaciones de la sociedad civil que hoy se congregan. Respaldando este proceso histórico podremos motivar a la ciudadanía para que vote de manera informada y no por miedo. Aprobar va a significar un futuro mejor para nuestra población, y las generaciones que vienen”.

En tanto, Carolina Palma, coordinadora de incidencia de la ONG FIMA  destacó la trayectoria de las organizaciones. “Hemos impulsado diversas transformaciones por años. Como FIMA lo hacemos por la justicia ambiental y los derechos humanos, y esta nueva Constitución nos va a proveer de muchas herramientas para poder seguir con nuestra tarea, algo que sin duda se verá reflejado en cada una de las agrupaciones que hoy se reúne en torno a la idea de aprobar”.

Para motivar e informar a la ciudadanía, las organizaciones que integran Aprueba x Chile, en sus plataformas están mostrando en términos sencillos los contenidos constitucionales y cómo estos podrían influir en las vidas de las personas. Además, semanalmente lanzan videos, entre los que destacan “Con la misma A que aprobamos” y “borrador ambulante”.

Esta instancia  es coordinada por un consejo ciudadano y llamó a la ciudadanía a sumarse y “defender el avance que significa esta nueva Constitución y los derechos que mejoran la vida de todas las personas”.

Síguenos en