Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “No le digan a la gente que acá hay terceras vías”

En su intensa agenda desplegada en Estados Unidos en el marco de la Cumbre de las Américas, el mandatario abordó diversas materias ante los medios chilenos, entre ellos la insistencia de la tercera vía que promueven algunos sectores.

Osciel Moya Plaza

  Miércoles 8 de junio 2022 20:26 hrs. 
Otro boric

Compartir en

“La derecha rechaza, están en su derecho, es totalmente legítimo, pero que no le digan a la gente que acá hay terceras vías”. De esta manera el Presidente Gabriel Boric reiteró que en el plebiscito del 4 de septiembre la ciudadanía se enfrentará a solo dos opciones legítimas y es bueno que cada vez se sumen más a la necesidad de cambio.

En su intensa agenda desplegada en Estados Unidos en el marco de la Cumbre de las Américas y en su encuentro con estudiantes de la UCLA, el mandatario abordó diversas materias ante los medios chilenos, entre ellos la insistencia de la tercera vía que promueven algunos sectores.

“Hay dos posiciones: aprobar o rechazar. Me alegro que hoy día ante la inminencia del plebiscito sean más los que se suman a la necesidad de cambio, en buena hora, discutiremos cómo implementar aquello después del plebiscito, pero llamo a que no haya confusión al respecto. El 4 de septiembre hay dos alternativas. La derecha ya se jugó institucionalmente por el rechazo, legítimo, totalmente legítimo” señaló Boric.

El mandatario también se refirió a la postura asumida por la Democracia Cristiana de bajar de los dos tercios a cuatro séptimos para impulsar reformas a la actual constitución. “Se demoraron un poco”, dijo Boric y agregó que “la Constitución lleva más de 30 años”, y que “la verdad quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones por tanto tiempo, es difícil de creer que ahora se van a poner del lado de los cambios”.

Por otro lado, el jefe de Estado rechazó las declaraciones del ex vocero de la CAM, José Huenchunao, quien llamó al pueblo mapuche para “levantar las armas” en la Araucanía y a tomarse los liceos como se ha interpretado por los medios de comunicación masiva.

Al respecto indicó que “yo creo que un Presidente de la República no puede responder a cualquier tipo de declaración que haga cualquier persona. Nosotros tenemos una vía clara, que es la vía por un lado del diálogo y por otro la persecución de los delitos”.

Cumbre de Las Américas

Cerca de las 20 horas chilena, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio la bienvenida al mandatario en la inauguración de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California. En los próximos días, ambos presidentes sostendrán una reunión para analizar distintas materias.

Cabe consignar que esta cumbre se realiza en medio de fuertes críticas por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que generó el malestar de varios países de la región que decidieron ausentarse, como México y Bolivia.

En tanto, durante la mañana de este miércoles, la canciller Antonia Urrejola participó de la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de Implementación de la IX Cumbre de las Américas, donde realizó una invitación a los estados participantes para reforzar la cooperación hemisférica y así fortalecer las instituciones y, con ello, la democracia de las naciones.

“Chile cree que la Cumbre de las Américas es una instancia única para dialogar sobre temas relevantes de la agenda global, hemisférica y regional”, destacó la ministra de Relaciones Exteriores.

 “Es un foro para poner sobre la mesa nuestras diferencias, procurando encontrar espacios de convergencia, conscientes de que la distancia geográfica de los actuales y graves focos de conflicto de manera alguna nos blinda o nos exime de sus devastadores efectos”, agregó.

La canciller reiteró que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la Cumbre de las Américas es una oportunidad para relanzar un diálogo franco y sin exclusiones, que busque superar la fragmentación que ha predominado en el hemisferio durante los últimos años: “En estos tiempos de incertidumbre necesitamos una región unida, necesitamos construir una agenda convincente y con perspectiva de futuro para enfrentar los problemas sociales, económicos y políticos que nos aquejan”.

Síguenos en