Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente de Cuba por exclusión de la Cumbre de las Américas: “No tienen el poder de callar nuestra voz ni de silenciar la verdad”

Miguel Díaz-Canel señaló que la marginación determinada por los Estados Unidos es un intento por reeditar la Doctrina Monroe de dominación hacia las naciones latinoamericanas.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de junio 2022 20:51 hrs. 
Miguel Diaz-Canel

Compartir en

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió a la decisión de los Estados Unidos de excluirlos de la IX Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California y de la que también fueron marginados unilaterlamente por Washington los gobernantes de Venezuela y Nicaragua.

En un discurso ante representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana a quienes se les negó la visa para concurrir a las actividades paralelas a la cumbre, el jefe de Estado indicó que el objetivo que persigue la Casa Blanca con el encuentro es reeditar la Doctrina Monroe de influencia norteamericana hacia los países del hemisferio.

Díaz-Canel indicó que “los tiempos han cambiado y nuestra América no acepta la imposición de los intereses del imperialismo, como no acepta que se nos utilice para los conflictos de los Estados Unidos con quienes identifica como rivales estratégicos en otras partes del mundo”.

Además, reconoció que “nuestro pueblo tiene razones para preguntarse: ¿Por qué le prestamos atención a un evento que apunta a tener resultados de escasa trascendencia con grandes ausencias entre los asistentes y del cual los Estados Unidos decidieron excluir, de antemano, a varios países de la región?”.

Sin embargo, sostuvo que “el problema es que no podemos desconocer un esfuerzo adicional, aunque fallido, de reeditar la Doctrina Monroe ni podemos dejar de denunciar la farsa de convocar una vez más a los países de la región para un espectáculo de tinte neocolonial.  Los Estados Unidos tienen la capacidad de impedir la presencia de Cuba en Los Ángeles, pero no tienen el poder de callar nuestra voz ni de silenciar la verdad”.

Díaz-Canel apuntó que “desde hace meses se hizo evidente que se perderá la oportunidad de aprovechar la presencia en Los Ángeles de los mandatarios regionales para discutir verdaderamente sobre muchos problemas que pesan sobre nuestras sociedades.  Pudo haber sido de otra manera”.

Para el jefe de Estado cubano, “el Gobierno estadounidense, con su enorme poderío económico y tecnológico, con su gran influencia, pudo haber hecho un aporte trascendental en esa dirección.  Se requería, por supuesto, una dosis de humildad, de autocrítica, de reconocimiento a las cicatrices que marcan nuestra historia; un mínimo de solidaridad y menos egoísmo y un reconocimiento sincero de que los tiempos han cambiado”.

El alto dirigente abundó en las críticas hacia los contenidos del encuentro, donde no se abordarán temas trascendentales como el racismo, los derechos de la mujer, paliar lo que calificó como situación incierta de los migrantes, ni tampoco en las causas que llevan a los Estados Unidos y América Latina como una de las zonas más perjudicadas por el Covid 19 en el mundo.

“El Gobierno estadounidense se atreve a alegar que el criterio para invitar y excluir a los países del hemisferio de la reunión cumbre fueron los estándares de democracia y derechos humanos.  El pretexto constituye un insulto a la inteligencia y al sentido común de los demás”, precisó.

Díaz-Canel precisó que “es un error y un acto de desprecio inaceptable suponer que nuestros pueblos no tienen memoria; pero más importante aún es que el Gobierno de los Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de democracia cuando no es capaz de defenderla o promoverla en su propio territorio y para sus propios ciudadanos”.

Síguenos en