Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Representantes indígenas denuncian exclusión de la Cumbre de las Américas

Representantes indígenas de la Amazonía denunciaron haber sido excluidos de la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles y que tiene en su agenda la discusión sobre el cambio climático.

RFI

  Miércoles 8 de junio 2022 17:13 hrs. 
Amazonas

“Las voces indígenas no están siendo oídas en la Cumbre de las Américas“, afirmó Atossa Soltani, fundadora y presidenta de la oenegé Amazon Watch. “Se les ha negado la entrada a varios delegados indígenas”, agregó.

Soltani afirma que varios representantes indígenas se registraron para participar en las actividades de la Cumbre y recorrieron enormes distancias para llegar a la cita en Estados Unidos, sin embargo no se les ha permitido el acceso “diciendo que no hay suficiente espacio para todos”.

“En estos eventos importantes, donde están gobiernos de turno, deberíamos estar todos los indígenas de diferentes países, para llegar con nuestra voz y con nuestra propuesta”, cuestionó Domingo Peas, de la comunidad achuar en la Amazonía ecuatoriana.

Peas, miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), viajó en barco, carro, autobús y avión durante más de dos días para llegar de su remota comunidad de unas cien familias hasta Los Ángeles, apenas para escuchar que no podría participar en el evento en el cual debe abordarse la cuestión medioambiental.

“Los pueblos indígenas no sólo tienen las soluciones para nuestra crisis de clima y biodiversidad, ellos son los habitantes originarios”, agregó Soltani. “La razón por la cual tenemos estas increíblemente intactas selvas en América Latina es porque los indígenas por siglos han cuidado de ellas y las han defendido con sus vidas”.

Los representantes indígenas están realizando manifestaciones y protestas para exhortar a los mandatarios de la región a “actuar”.

Una cumbre polémica

La Cumbre de las Américas volvió a Estados Unidos luego de su primera reunión en 1994, en Miami. La cita se ha visto opacada por ausencias notables como las del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Amazonía se extiende por ocho países latinoamericanos y la región francesa de Guayana, siendo Brasil el que concentra la mayor proporción de la selva.

Su presidente, Jair Bolsonaro, fue duramente criticado por Soltani debido a sus pronunciamientos a favor de la explotación comercial de este territorio.

“Comienza desde arriba, si el presidente Bolsonaro hace comentarios racistas y anima a la destrucción de la Amazonía, por supuesto que va a impulsar actividad criminal”, dijo.

La presidenta de Amazon Watch expresó también su preocupación por la desaparición en la Amazonía brasileña del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo Pereira. “Es necesaria una investigación inmediata. Básicamente hace falta acabar con las bandas criminales que amenazan a las comunidades y a la gente que trata de proteger la selva”.