Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Última oportunidad: Comisión de Normas Transitorias aprueba quorum de 4/7 para reformar la Constitución

También se visó la indicación que persiste en poner fin al Senado en 2026 y aquella que explicita la gradualidad en la aplicación de las normas de jubilación de los jueces, las que deberán ser ratificadas por el pleno el próximo martes.

Natalia Palma

  Miércoles 8 de junio 2022 16:23 hrs. 
Foto por Secretaría de Comunicaciones de la Convención.
Foto por Secretaría de Comunicaciones de la Convención.

Compartir en

Hoy la comisión de Normas Transitorias desarrolló la votación de las indicaciones respecto de los artículos que fueron rechazados por el pleno de la Convención el pasado 2 de junio.

La instancia se pronunció sobre un total de 60 enmiendas que, de alcanzar los 3/5 de los convencionales (19 votos), pasarán a formar parte de la segunda propuesta que se le entregará al hemiciclo, en la que se jugarán su última oportunidad para quedar consignadas en el texto final de la nueva Constitución.

Tras el acuerdo alcanzado por colectivos de izquierda, la comisión aprobó por 24 votos a favor y 8 en contra la norma para establecer un quorum de 4/7 para reformar la nueva Carta Fundamental, junto con el mecanismo de referéndum ratificatorio para materias relativas a sistema político, forma de Estado, derechos fundamentales, mecanismos de reforma y reemplazo a la Constitución o a los capítulos de Naturaleza, Medioambiente y de Disposiciones Transitorias.

Esto, luego que no generara consenso en el pleno la propuesta original de los 2/3, el cual causó controversia en diversos sectores políticos por supuestamente imponer una constitución “pétrea”.

También fue visada la enmienda que persiste en poner fin al Senado en marzo 2026 y modificó la norma que apuntaba a la creación de una comisión para la Implementación de la Constitución, sustituyéndola por un Consejo de Implementación de la Nueva Constitución.

Según plantea el nuevo artículo, este organismo “tendrá una integración paritaria, con pueblos indígenas, representación regional, además de personas de idónea preparación profesional y técnica, respetando criterios de pluralismo político y contemplando participación popular”. Asimismo, dependerá administrativamente de la Secretaría General de la Presidencia y funcionará por un plazo de tres años, el que podrá ser prorrogado para cumplimiento de sus funciones encomendadas.

Foto por Secretaría de Comunicaciones de la Convención.

Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Convención.

Jubilación de los jueces

Asimismo, la comisión de Normas Transitorias aprobó la disposición que establece que la jubilación de los jueces y juezas a los 70 años, solo será aplicable a los nuevos magistrados que asuman luego de entrada en vigencia la nueva Constitución.

Precisamente, esta norma generaba preocupación dentro del Poder Judicial, siendo la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien advirtió que, de no disponer una gradualidad sobre la medida, provocaría la salida inmediata de más de 100 jueces.

Así las cosas, la enmienda aprobada señala que “el cese de funciones a los 70 años de edad, no será aplicable a los jueces y las juezas que a la fecha de la entrada en vigencia de esta Constitución formen parte del escalafón primario del Poder Judicial regulado en el Código Orgánico de Tribunales, quienes cesarán en sus funciones al cumplir los 75 años de edad”.

Asimismo, no será aplicable a los actuales jueces y juezas de la Corte Suprema el artículo que apunta a que los integrantes del máximo tribunal podrán durar en sus cargos por 14 años, el cual será aplicable después de publicada la nueva Carta Magna.

Tras la votación, la convencional y coordinadora de la comisión, Elisa Giustinianovich calificó la jornada como “exitosa”. Asimismo, se mostró optimista sobre el futuro de las normas que fueron devueltas a la comisión, señalando que “como hemos visto en las votaciones que se desarrollaron durante esta mañana, ya tienen la madurez suficiente para poder ser aprobado por el quorum de los 2/3 en el próximo pleno”.

En tanto, su par, el convencional Eduardo Castillo recalcó que frente al plebiscito de salida “la ciudadanía está convocada a pronunciarse sobre el texto de constitución que va a proponer esta Convención. Ese es el tema que va a convocar a la ciudadanía de Chile el 4 de septiembre”.

“Si se aprueba ahí tenemos una nueva Constitución para Chile; si se rechaza, será el momento de pensar qué es lo que se va a hacer, pero me parece que es confundir a la ciudadanía. Lo que hoy día está en juego es este texto o la Constitución anterior”, manifestó en referencia la propuesta de una tercera vía impulsada por partidos de ChileVamos.

Tras aprobarse las normas en la comisión, deberán ser ratificadas por el pleno el próximo martes 14 de junio.

Síguenos en