Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Vicepresidenta Izkia Siches defiende foco del Gobierno en el control de armas inscritas: “Terminan en manos de delincuentes”

La titular de Interior hizo hincapié en la necesidad de disminuir el porte de armas inscritas de civiles en cuanto terminan involucradas en hechos delictivos. Esto tras las críticas de Chile Vamos y del partido Socialista.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 8 de junio 2022 13:04 hrs. 
WhatsApp Image 2022-06-08 at 11.35.31 AM

Compartir en

Esta mañana, tras un encuentro con representantes de la Asociación de Municipalidades en la comuna de Renca, la vicepresidenta de la República, Izkia Siches junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, hicieron un llamado a la ciudadanía para la entrega de armas y para la denuncia de eventos que las involucren. Esto en el marco del plan “Menos Armas, Más Seguridad” que ha anunciado el Gobierno y con el que el Ejecutivo pretende ingresar un proyecto de Ley al Congreso Nacional este mes, en vías de avanzar en la prohibición total de la tenencia de armas, lo que ha provocado las críticas desde Chile Vamos y del Partido Socialista.

En la instancia, Siches convocó a la ciudadanía a poner a disposición de la policía las armas inscritas, particularmente de personas que han fallecido. Eso porque “son alrededor de 200 mil armas las que están en los hogares de personas que fallecieron en su tenencia y que hoy día queremos invitar a los vecinos y vecinas a lo largo y ancho de todo el país a acercarse a Carabineros y hacer entrega de ellas”.

Asimismo, relevó la importancia de realizar las denuncias y de entregar todos los datos respecto a eventos que involucren armas cerca de los domicilios. “Por esta vía nosotros podemos hacer acciones de búsqueda dirigida hacia lugares donde se hayan perpetrado armas” señaló, aludiendo al rol de la ciudadanía en el combate al crimen organizado.

Por otro lado, afirmó que la labor del Ministerio del Interior respecto a las armas contempla un foco en el crimen organizado y la incautación de armas ilegales. Sin perjuicio de eso, relevó la importancia de reducir la circulación de armas inscritas, requiriendo con eso el respaldo de la ciudadanía y de todo el mundo político.

“Tenemos un gran número de armas circulando en nuestro país debidamente inscritas, pero de ellas, un porcentaje importante terminan en las manos de los delincuentes y lo hemos señalado, parte importante de los homicidios que ocurren son con armas de fuego y obviamente debemos reducir esa circulación“, indicó.

Junto a eso destacó que “el día de ayer tuvimos un robo de dos armas debidamente inscritas, más de cien municiones en Cañete, en Lo Barnechea, eso nos da cuenta de que a pesar de que algunas de estas armas se compran con fines de seguridad, terminan en las manos de los delincuentes“.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al programa Denuncia Seguro, dando cuenta de su efectividad en la entrega de estas herramientas y en la persecución y prevención del delito.

“Queremos invitar a todas y todos quienes habitan en este espacio nacional compartido a que se hagan parte de este esfuerzo conjunto, llamando al 600 400 01 01 y denunciar toda situación que pueda implicar un delito o un crimen, pero particularmente el uso de armas de fuego en el espacio público como en el espacio privado”, sostuvo.

A su vez, el alcalde de Renca, Claudio Castro, valoró el llamado del Gobierno bajo la consigna “Menos Armas, Más Seguridad” en la medida que ha mostrado resultados concretos y positivos en la comuna.

“Gracias a los llamados que desde la comunidad de Renca se han hecho al programa de Denuncia Seguro, la Fiscalía ha tenido la posibilidad de incautar más de 30 arma de fuego, cientos de municiones, tomar a personas detenidas, casi a 80 personas detenidas producto de esa información recibida por parte de nuestra comunidad, casi 50 de ellas se quedaron en prisión preventiva, se hicieron importantes decomisos de drogas también, en la mayoría de los casos, la incautación de armas estuvo asociada también a la presencia de drogas”, detalló.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, destacó la gestión de la cartera de Interior en materia de seguridad y el rol preventivo que cumplen los municipios respecto al crimen.

“Las policías harán su trabajo represivo y de control, pero serán los municipios, con el aporte estatal los que desarrollaremos la labor preventiva en los colegios, con el deporte, con la cultura que jamás puede quedar al margen de cuando se habla de seguridad. La cultura, el deporte y la educación son motores fundamentales de contención social”, afirmó.

Síguenos en