Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde de Huechuraba: “Entre menos armas estén a disposición de los ciudadanos hay menos accidentes, menos homicidios, menos delincuencia y más seguridad”

Carlos Cuadrado se refirió a la postura de algunos sectores políticos acerca del porte legal de armas para la defensa propia y destacó que de los 695 crímenes cometidos el año pasado, el 53% fueron causados con armas de fuego.

Diario Uchile

  Jueves 9 de junio 2022 12:27 hrs. 
Alcalde-Carlos-Cuadrado

Compartir en

En conversación en la primera edición de Radioanálisis, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, se refirió al programa ”Menos Armas, Más Seguridad” y opinó acerca de la postura de algunos sectores políticos de permitir el porte de armas para su defensa propia, en el marco del encuentro que tuvo ayer la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) que preside, en la comuna de Renca con la vicepresidenta de la República, Izkia Siches.

A propósito del proyecto de ley que presentó el diputado Gaspar Rivas (PDG) para que las personas puedan comprar, mantener y usar un arma, el alcalde argumentó que el porte de armas en función de la defensa en muchas ocasiones termina generando más accidentes, en muertes y que aquellos armamentos también pueden terminar siendo parte del arsenal de los delincuentes.

La autoridad manifestó que al tener un arma en la casa necesariamente debe ser escondida para prevenir accidentes y desde ese momento no está cumpliendo el rol por el cual fue escogida. En consecuencia al estar escondida, “no estará a la mano cuando el delincuente entre a la casa”.

En ese sentido, explicó que quienes tienen un arma en casa usualmente no la usan con regularidad, así que no tendrán la experiencia de un delincuente que sí la ha usado en otras ocasiones. “Por lo tanto, la persona herida o muerta va hacer probablemente el dueño de casa que compró la pistola para defenderse y finalmente esa pistola va hacer un motín de guerra para el delincuente que entró”, declaró.

El también presidente de la ACHM, mencionó que en lo que va de año se han recuperado más de mil armas, 258 más que el año pasado, de modo que la política de “Menos armas, Más Seguridad” y restringir el acceso a los civiles a las armas, en conjunto con el trabajo de Carabineros y la PDI en esa materia, está cumpliendo su objetivo.

Los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano destacaron que las opiniones en relación al porte de armas suelen ser emitidas desde el miedo, por lo que habría que considerar enfrentarse a este cambio cultural. “La razón tiene que predominar, cuando la autoridad muestra datos objetivos y los ciudadanos formados tienen que tomar decisiones, la tienen que tomar en base a la razón y a los datos”, respondió el alcalde.

De todas formas, la autoridad reconoció que es válido que quienes han sufrido o presenciado una acción de violencia supongan que los datos que entregan las autoridades no son ciertos, percepción que se refuerza con la parrilla informativa de los medios, en especial la televisión que durante todo el día genera contenidos vinculados a hechos de violencia lo que termina en una mayor sensación de inseguridad.

Sin embargo, el militante del PPD no considera que el porte de las armas por parte de la sociedad civil sea la solución al problema e indicó que el año pasado se cometieron 695 crímenes y el 53% fueron con armas de fuego. Por esa razón, opinó que hay que buscar un equilibrio de cómo se restringe el uso de las armas.

“Está aprobado a nivel mundial que entre menos armas estén a disposición de las ciudadanos hay menos accidentes, menos homicidios, menos delincuencia y más seguridad”, destacó y añadió que “hay que enfocarnos en cómo el Estado garantiza la seguridad para que los ciudadanos no se sientan indefensos y tengan que recurrir a las armas”.

Por otro lado, el alcalde expresó que si la vía de que la sociedad civil porte armas para su protección es la correcta, el Estado también debe corregir las falencias de la fiscalización de armas legales.

“No puede ser que una persona compre este mes, el subsiguiente y el mes que sigue un arma de fuego legalmente y que luego compre municiones reiteradas veces sin justificar dónde se utilizaron las balas que uso anteriormente”, enfatizó.

En esa misma línea consideró que hace falta la creación de una institucionalidad que sea la encargada de la distribución de armas y de su fiscalización, para así permitir un control mayor en el acceso al armamento y su municiones.

Síguenos en