Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Boric pidió a Biden que EE.UU mire a los países de la región como iguales

La Canciller Antonia Urrejola informó que uno de los principales temas abordados en la cita bilateral fue el alza del costo de la vida y el compromiso de conformar una mesa de trabajo para enfrentar el tema.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 9 de junio 2022 22:14 hrs. 
Boric y Biden

Compartir en

Cerca de media hora duró la reunión bilateral de los Presidentes Gabriel Boric y Joe Biden realizada este jueves en el marco de la Cumbre de las Américas, donde uno de los principales temas abordados fue el alza del costo de la vida y donde el mandatario pidió que Estados Unidos mire a los países de la región como iguales.  Así lo informó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola,  al término del encuentro.

Luego de esta cita, el presidente Boric fue abordado por los medios sobre sus declaraciones respecto del doble estándar de la política norteamericana en materia de derechos humanos. Al respecto, el mandatario afirmó que está convencido que la izquierda tiene que abrazar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales.

“Tenemos que profundizar la democracia y nuestro rol en el continente es volver a hablar de los temas que nos une y no solamente de los que nos divide. América Latina lleva mucho tiempo sin tener una voz unida en el concierto internacional. Por ejemplo los debates sobre el COVID, competimos por la vacuna en vez de colaborar, en la crisis migratoria producto de la situación venezolana no hemos colaborado lo suficiente, en la crisis climática hay algunas iniciativas, pero son insuficientes”.

Puntualizó que es “hora que volvamos a ponernos de acuerdo y para eso y el criterio básico y mínimo es el respeto irrestricto a los derechos humanos y un avance civilizatorio sin importar el color del gobierno que lo vulnere”.

Respeto de los detalles de la cita de ambos mandatarios, fue la Canciller Urrejola la que informó que “uno de los puntos que le planteó el presidente Boric al presidente Biden es la necesidad que  Estados Unidos mire a América Latina como iguales que es algo fundamental. Seremos países más pequeños, pero la importancia que nos mire como iguales y a partir de eso, trabajar de manera conjunta en los desafíos  que tenemos como hemisferios”, indicó la Canciller.

Urrejola precisó que uno de los temas centrales de la conversación “fue el alza del costo de la vida algo que está sufriendo Estados Unidos y toda la región y cómo podemos enfrentar de manera conjunta el alza el costo de la vida. La situación, por ejemplo, que está teniendo la guerra en el alza del costo de la vida, en el tema del petróleo. La preocupación de la sanciones a Rusia y cómo esa sanciones, entendiendo que hemos condenado la guerra y la invasión a Ucrania,  pero cómo estas sanciones finalmente pueden terminar afectando a los propios pueblos, por el alza en el costo de la vida, el tema de los fertilizantes, el gas y el petróleo”

Urrejola indicó que Biden ofreció “conformar un grupo de trabajo entre Estados Unidos y Chile, para ver cómo podemos, como hemisferio, enfrentar los temas del alza del costo la vida. Esto en un tema bien importante porque acordamos un grupo de trabajo para ver estos temas”

La ministra de Relaciones Exteriores añadió que el mandatario norteamericano “reconoció en el presidente Boric el liderazgo que tiene y la importancia de que este liderazgo es de una izquierda democrática, donde reconoció el eje que puso el presidente Boric en materia de derechos humanos”

Los temas relacionados a Cuba, Venezuela y Nicaragua no fueron parte de la conversación, como tampoco del tema de la migración, del incremento del uso de armas, ni de una baja en las sanciones a Rusia por los efectos económicos que está generando.

Urrejola también hizo un balance positivo del desarrollo de la Cumbre de las Américas que termina este viernes.

“Hasta el momento creo que la cumbre ha sido bastante buena. Los documentos de trabajo fueron aprobados en el día de ayer. Chile hizo algunas observaciones a uno de los documentos junto a Canadá y México y en conjunto con otros países, una observación sobre una expresión sobre mujeres, niñas y disidencias sexuales que no quedó explícito en un documento, pero creo que en términos de los documentos que eran parte del grupo de trabajo están todos aprobados. Eso es muy importante y estamos muy conformes con la cumbre. Yo quiero aquí recalcar que desde Chile nosotros lideramos un documento que es una coalición de protección de los océanos con el acompañamiento de ocho países del pacífico creo que es un hito fundamental”, indicó.

En ese sentido, destacó la Política Exterior Turquesa, que contempla tanto el cuidado del medio ambiente terrestre, como de los océanos.

Síguenos en