Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Armonización aprueba que la nueva Constitución estará compuesta por 372 artículos

La madrugada de este jueves convencionales terminaron de presentar las indicaciones para darle coherencia al texto constitucional, las que serán sometidas a votación por la instancia durante este fin de semana.

Natalia Palma

  Jueves 9 de junio 2022 10:22 hrs. 
Foto: Convención
Foto: Convención

Compartir en

Tras un extenso trabajo que se extendió hasta pasadas las 05:00 horas de hoy jueves, convencionales de la comisión de Armonización terminaron de presentar las indicaciones para darle coherencia al proyecto de nueva Constitución, reduciendo los 499 artículos que contenía el borrador a cerca de 372 normas.

Recordemos que la instancia está encargada de velar por la concordancia de las normas constitucionales, revisar las deficiencias de técnicas legislativas, errores ortográficos y gramaticales y elaborar recomendaciones para superar las inconsistencias que pueda detectar, sin que aquello pueda alterar o modificar el fondo del artículo aprobado.

Entre las enmiendas destaca la fusión y sustitución de una serie de artículos. Así, por ejemplo, en el capítulo de Derechos Fundamentales se propone refundir los incisos del artículo 25, como una medida para simplificar la redacción, dada la repetición de conceptos, tales como “desaparición forzada”.

De esta forma, la nueva redacción del artículo quedaría de la siguiente forma: “ninguna persona será sometida a desaparición forzada. Toda víctima tiene derecho a ser buscada y el Estado dispondrá de todos los medios necesarios para ello”.

Quorum para reformar la Constitución

Asimismo, la comisión de Armonización acordó una indicación sobre el quorum de reforma constitucional, que iría en línea con lo aprobado ayer miércoles en la comisión de Normas Transitorias, al señalar que “para su aprobación, el proyecto “necesitará del voto conforme de las cuatro séptimas partes de integrantes en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones”.

También plantea que “los proyectos de reforma a la Constitución podrán ser iniciados por mensaje presidencial, moción de diputadas y diputados o representantes regionales, por iniciativa popular o iniciativa indígena”.

En cuanto a los proyectos de reforma constitucional iniciados por la ciudadanía “deberán contar con el patrocinio en los términos señalados en la Constitución”.

Por otra parte, señala que “todo proyecto de reforma constitucional deberá señalar expresamente de qué forma se agrega, modifica, reemplaza o deroga una norma de la Constitución”.

“En lo no previsto en este capítulo, serán aplicables a la tramitación de los proyectos de reforma constitucional, las disposiciones que regulan el procedimiento de formación de la ley, debiendo respetarse siempre el quorum señalado en este artículo”, concluye.

Finalizado este proceso, la comisión de Armonización someterá a votación las indicaciones, las que, de ser aprobadas, deberán ser ratificadas por los 2/3 del pleno de la Convención.

Según expresó ante este hecho la convencional y coordinadora de la instancia, Tammy Pustilnick, “se cierra etapa importante de armonización. Luego de días completos de revisión detallada de artículos, presentamos una propuesta que hace del texto borrador de nueva Constitución, uno más coherente, sistematizado y claro de aproximadamente 372 normas. El sábado se vota en comisión”.

 

Síguenos en