Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estallido Social: Aministía Chile denuncia grave rezago en la causa de joven víctima de trauma ocular

Damarys Águila recibió disparos de Carabineros mientras presenciaba una manifestación en la comuna de Lo Espejo. A dos años de los hechos, el autor del ataque aún no es identificado y Carabineros todavía no ha iniciado un sumario.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 9 de junio 2022 18:52 hrs. 
Desde el estallido social de octubre de 2019 hasta la fecha, son más de 400 las víctimas de trauma ocular producidos por disparos de funcionarios de Carabineros. Foto: Reuters.

Compartir en

Hasta la Fiscalía Regional Sur llegaron los representantes de Amnistía Chile para acompañar a Betsabé Carrasco, abogada querellante del caso de Damary Águila, una adolescente que en el marco del estallido social recibió el impacto de perdigones por parte de Carabineros en la parte alta de su cuerpo, el cual le significó la pérdida permanente de la visión de uno de sus ojos. El organismo que ha apoyado el caso levantando campañas de visibilización, denunció que a dos años y medio del ataque, el autor del disparo sigue sin ser identificado y Carabineros de Chile aún no ha iniciado un sumario administrativo.

Desde Amnistía señalan además que la adolescente -que tenía 15 años al momento de los hechos- presenciaba una manifestación pacífica en la comuna de Lo Espejo, y que no logró agacharse cuando desde un vehículo policial un funcionario se asomó por la ventana del copiloto y empezó a disparar.

La jurista que patrocina a la joven señaló que en la causa está establecido que efectivamente fueron funcionarios de Carabineros quienes dispararon en contra de la adolescente mientras se encontraba apostada a un costado de la calle, sin embargo aún no se conoce qué funcionario perpetró el disparo, indicó.

Ante la pasividad del proceso, la abogada junto a representantes de Amnistía, se reunieron con el fiscal regional, Héctor Barros, y la fiscal adjunta, Paulina Díaz, para pedir que se agilice la investigación, se realicen diligencias pendientes relevantes y se formalice a los responsables. 

“Hemos venido a solicitar que se realice una investigación de manera exhaustiva, que se avance en las diligencias pendientes para esclarecer la responsabilidad de los autores de este grave caso de violaciones de derechos humanos”, señaló el director ejecutivo de Amnistía Chile, Rodrigo Bustos.

Por otro lado, Bustos instó “una vez más al Estado de Chile a avanzar en el esclarecimiento de las graves y generalizadas violaciones de derechos humanos cometidas en el estallido social y esclarecer particularmente la responsabilidad de los altos mandos de Carabineros de Chile”. 

Tras la reunión con la Fiscalía Regional Sur, Carrasco indicó que como abogada querellante solicitó que “se realicen algunas diligencias que fueron solicitadas en la querella como la elaboración del protocolo de Estambul y además también que se evalúe por parte de la Fiscalía una diligencia que es la reconstitución de escena”. 

Asimismo indicó que “el fiscal se comprometió a solicitar a los altos mandos de Carabineros de Chile a que se realice un sumario administrativo con el objetivo de poder tener mayores antecedentes para una investigación y así el avance por supuesto de obtener verdad y poder identificar a los funcionarios”.

Síguenos en