Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno solicitará extender Estado de Excepción en la Araucanía y Biobío

La decisión se toma sobre la base de una reducción de los hechos de violencia en la zona de acuerdo a lo expresado por la vicepresidenta Izkia Siches.

Diario UChile

  Jueves 9 de junio 2022 10:59 hrs. 
090622-01 VICEPRESIDENTA Y MINISTRA DE DEFENSA SE REFIEREN A EXTENSIÓN DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN 01

Compartir en

Luego de una reunión realizada en el Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de la vicepresidenta Izkia Siches, la ministra de Defensa Maya Fernández, los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior), Eduardo Vergara (Prevención del delito) y de representantes de la PDI y Carabineros, se determinó sugerir al Presidente Gabriel Boric solicitar una prorroga del Estado de Excepción que rige en las provincias de la región de La Araucanía y dos del Biobío.

La decisión se toma sobre la base de una reducción de los hechos de violencia en la zona cercana a un 42 por ciento de acuerdo a lo que señaló la propia Vicepresidenta de la República.

De acuerdo a las cifras que maneja el Ejecutivo, los incidentes con vehículos y maquinaria anotaron una caída de 80% mientras que los inmuebles quemados y los “hechos en rutas” disminuyeron un 53%.

La vicepresidenta Izkia Siches. Foto: Mediabanco.

La vicepresidenta Izkia Siches. Foto: Mediabanco.

Según expresó la vicepresidenta Siches “El Estado de Excepción nos ha permitido, como medida complementaria, llegar el Plan Buen Vivir a la zona, como contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña como la construcción de caminos, llevar suministros básicos, petróleo, gas, mantener acciones de seguridad”.

En ese sentido, desde el Gobierno señalaron que “esperamos la próxima semana ir a conversar con los parlamentarios y solicitar la ratificación de la ampliación del Estado de Excepción“.

La Vicepresidenta descartó además que exista algún tipo de molestia entre las colectividades que componen el oficialismo y recalcó que “el día que anunciamos el Estado de Excepción contamos con el respaldo de todos los partidos de Gobierno. Entendemos que esta medida es compleja, pero contribuye a implementar el Plan Buen Vivir y mejorar las condiciones de vida en el territorio”.

Finalmente, el Gobierno anunció que, en el contexto del Plan Buen Vivir, se espera para la próxima semana “eventos en esa materia” a lo que se sumarían otras instancias asociadas a la seguridad.

Fotos: Mediabanco.
Síguenos en