Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios valoraron solicitud del gobierno para extender estado de excepción en el sur

Sin embargo, aseguraron que apoyarán la iniciativa en la medida que esta sea "sin letra chica". "No podemos dejar de constatar que existen atentados y violencia en los sectores donde no está la presencia de las Fuerzas Armadas y Orden", señalaron.

Natalia Palma

  Jueves 9 de junio 2022 15:27 hrs. 
militares

Compartir en

Inmediata reacción provocó en el Congreso Nacional la solicitud de La Moneda para extender por 15 días más el estado de excepción que rige en la Región de la Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío.

Esto, tras una reunión en la sede de gobierno en la que participó la vicepresidenta, Izkia Siches, la ministra de Defensa, Maya Fernández, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a representantes de la PDI y Carabineros.

Esperamos la próxima semana ir a conversar con los parlamentarios y solicitar la ratificación de la ampliación del estado de excepción”, expresó Siches.

Al respecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, calificó la actitud del Ejecutivo como “sensata y realista”. “Por supuesto, hoy día con la consulta y aprobación del Congreso, el gobierno además sabe cómo ha estado avanzando el plan social integral que está interviniendo el buen vivir en la zona y, por lo tanto, si requiere esta normativa constitucional, debe ocuparla”, agregó.

En la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, sostuvo que “vemos por fin que el gobierno se ha dado cuenta de que el estado de excepción produce un efecto positivo en lo que significa resguardar el orden público, pero debería ser sin letra chica para que todos nuestros productores, particularmente los productores de alimento en la Región de la Araucanía pudiesen sembrar”.

PS divididos

En tanto, parlamentarios del Partido Socialista manifestaron posturas cruzadas respecto de la determinación del Gobierno de extender la medida en la zona.

El senador Gastón Saavedra expresó que “el entusiasmo de la ministra del Interior con los datos que hizo saber al país respecto de que la aplicación del estado de excepción acotado significaba contener los actos violentos y, por tanto, contener el orden público, pavimentan el camino a tener un estado de excepción constitucional sin apellidos”.

En ese sentido, apuntó que, “a pesar de los números halagüeños, no podemos dejar de constatar que existen atentados y violencia en los sectores donde no está la presencia de las Fuerzas Armadas y Orden. Por lo tanto, estoy para respaldar la medida de estado de excepción, pero sin apellido por el bienestar de la población”.

Mientras la diputada mapuche, Emilia Nuyado, recalcó que “seguiré insistiendo que el único camino es el diálogo y sigo creyendo que militarizar el Wallmapu solo dificulta este diálogo. Por eso votaré en contra de la renovación del estado de excepción y espero que el gobierno se reencamine por la vía del diálogo, porque cada vez que se militariza lamentamos el asesinato de un mapuche”.

Síguenos en