Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Plebiscito de salida: Colectivos independientes solicitaron al CNTV contar con minutos en la franja electoral

Cerca de 40 convencionales enviaron una carta a la entidad en la que propusieron dos fórmulas para ser parte del espacio audiovisual que se emitirá entre el 5 de agosto y 1 de septiembre.

Diario UChile

  Jueves 9 de junio 2022 14:55 hrs. 
convención pleno

Compartir en

Convencionales de colectivos independientes al interior de la Convención Constitucional enviaron una carta a la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, solicitando información detallada respecto a la distribución de minutos en la franja electoral, de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo la entidad informó que la franja electoral se emitirá entre el 5 de agosto y 1 de septiembre, además estará dividido en dos bloques de 15 minutos cada uno, uno por la opción del Apruebo y el otro por el Rechazo. Sin embargo, aún está pendiente la distribución de las fuerzas políticas dentro de cada sección.

En la misiva, integrantes de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Pueblo Constituyente, escaños reservados, Independientes por una Nueva Constitución y la Coordinadora Plurinacional pidieron que sus colectivos sean considerados en la repartición de minutos y enfatizaron en el carácter extraordinario de la composición de la Convención, el que a su parecer “requiere ser atendido siguiendo un principio de representación efectiva y democrática por lo que nos parece absolutamente necesaria la participación de la diversidad de fuerzas políticas en una franja que tendrá alcance nacional”.

Asimismo, explicaron que “la participación de escaños reservados de pueblos originarios e independientes en el proceso constituyente marca un fenómeno de representación inédito en la historia política de nuestro país, por lo que resulta del todo ajeno a la composición del órgano buscar una equivalencia respecto al porcentaje de votación en cualquier otra elección regular”.

Es por ello que propusieron dos fórmulas a los miembros del Consejo:

1.- Considerar el carácter excepcional de la elección de convencionales constituyentes e interpretar que el tiempo atribuible según el número de representantes del Congreso Nacional sea reemplazado por el número de quienes integran la Convención Constitucional.

2.- Considerar los porcentajes de votación de las y los constituyentes electos en la Convención Constitucional como criterio para designar los minutos dentro de la franja electoral.

Finalmente, los más de 40 convencionales firmantes solicitaron a las y los integrantes del CNTV concretar una reunión para ahondar en la propuesta, antes que el organismo emita una resolución al respecto.

Síguenos en