Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senador Matías Walker, sobre adhesión de Chile Vamos a propuesta de quórum: “Los hemos emplazado a poner los votos donde se han puesto las declaraciones”

"Hay que aprovechar la voluntad de la derecha de avanzar hacia este cambio" indicó el legislador, abordando la idea de bajar el quórum para las reformas a la Constitución vigente. Plan que a su juicio se amerita ante los resultados de la encuesta CEP

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 9 de junio 2022 20:19 hrs. 
Matías Walker.

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador DC, Matías Walker, promotor de la iniciativa que busca rebajar de 2/3 a 4/7 el quórum para las reformas a la actual Constitución abordó los motivos de la medida que anunció esta semana junto a la jefa de bancada de la falange en el Senado, Ximena Rincón, y que concitó el respaldo de Chile Vamos, cuyas colectividades han definido a través de procesos internos, el rechazo a la nueva Constitución

La propuesta anunciada por Walker y Rincón, a la que ha adherido los senadores Iván Flores (DC) y Pedro Araya (Ind-PPD), ha provocado las críticas del oficialismo, en cuanto se considera que la medida allana la opción del rechazo, generando una tercera vía para el plebiscito del 4 de septiembre. El propio Presidente de la República fue crítico respecto a la iniciativa, destacando que la Constitución vigente lleva más de 30 años y por tanto, cuestionó el hecho de que el planteamiento se haga ad portas de esa fecha.

Al respecto, Walker sostuvo que la propuesta es consistente con lo que la DC ha planteado desde el retorno a la democracia, “con las reformas del año ’89 que propició el Presidente Aylwin, incluso antes de ser electo como Presidente de la República, como líder de la Concertación de ese entonces, que se plasmó también en las reformas del Gobierno del presidente Ricardo Lagos, con proyectos de reformas específicas que presentaron incluso por la Democracia Cristiana por allá, por el año 2005. Hay un proyecto del actual ministro Giorgio Jackson que suscribimos en conjunto el año 2019″, señaló. 

En ese sentido señaló que la razón de la iniciativa “pareciera un problema matemático, pareciera ser un problema aritmético, pero la verdad es que no lo es. Lo que queremos lograr en definitiva es que nunca más una minoría intente ejercer el poder de veto, avanzar en cambios que sean importantes para profundizar en nuestra democracia los derechos económicos y sociales”.

Por otro lado, el legislador consideró pertinente promover la rebaja de quórum dado el desconocimiento que existe respecto a la definición del plebiscito y en atención a los sondeos que desfavorecen el apruebo. “Lo acaba de demostrar la encuesta CEP, donde si bien hay un 49 por ciento de desaprobación respecto a la gestión del Gobierno, del Presidente Gabriel Boric, hoy día la gente no tiene decidido si es que va a votar apruebo o rechazo. Ante esa incertidumbre, hay que aprovechar la voluntad de la derecha de avanzar hacia este cambio y por eso lo hemos emplazado a poner los votos donde se han puesto las declaraciones”, sostuvo.

Si bien pueden haber varias interpretaciones en torno a las motivaciones de la medida, reparó el legislador, abordando las críticas respecto a una eventual “tercera vía”, lo cierto es que ésta se ajusta -a su juicio- a las declaraciones que reconoció el Presidente Gabriel Boric, sobre la necesidad de barajar todos los escenarios en cuanto a la definición del plebiscito.

“De acuerdo a la encuesta CEP, sólo un 25 por ciento de la ciudadanía tiene definido aprobar el texto de la Convención, entonces el tema es cómo nos vamos a hacer cargo del resto, 75 (por ciento) que en este momento no está aprobando”, enfatizó.

Walker sostuvo que la propuesta no busca concentrar el proceso constituyente en el Congreso: “Yo nunca he propuesto que la nueva constitución se elabore desde el Parlamento”, aseveró, señalando como necesario dar una salida institucional a quienes quieren una nueva carta fundamental, pero “no necesariamente esta propuesta”.

El proceso constituyente va a continuar, gane el apruebo o gane el rechazo ¿A través de qué mecanismo? A través del mecanismo que determine la ciudadanía. Puede ser una nueva constitución, puede ser una comisión de expertos, es una decisión que tomará la ciudadanía. Lo que nosotros estamos planteando es anticipar a ese escenario como lo planteó el Presidente Gabriel Boric algunas semanas atrás. Después se anduvo arrepintiendo, pero son sus declaraciones”.

Consultado sobre su postura frente al referéndum de septiembre, dada las críticas que el senador ha enarbolado contra la Convención y a la escasa representación que logró obtener la DC en la instancia al concitar sólo un constituyente, Walker indicó que la decisión la adoptará el 5 de julio, una vez haya terminado el trabajo de la comisión de Armonización y Normas Transitorias de la Convención. “Creo que es el responsable”, acotó.

Así las cosas, dijo no estar satisfecho con la propuesta del borrador.

Hay un ánimo refundacional en la Convención respecto de los Sistemas de Justicia, respecto al Congreso Nacional, se eliminan los contrapesos de poder. Yo no concibo un sistema democrático robusto sin contrapesos de poder robustos. Se debilita la representación de las regiones, por eso quienes más manifiestan rechazo a esta propuesta según todas las encuestas de opinión pública son las regiones, porque sienten que van a perder representatividad y poder”.

Esto es uno de los elementos esenciales, añadió Walker, “porque impiden rigidizar la concentración de poder de un Presidente determinado, que además va a poder reelegirse. Lo que creo que es un retroceso respecto a la Constitución de 1925 incluso, volvemos a la Constitución de 1833“, sostuvo.

Sobre si su propuesta obtendrá el respaldo íntegro de la Democracia Cristiana, el legislador consideró poco probable que “quienes han propiciado eliminar los quórum supraconstitucionales todos estos años vayan a rechazar cuando se ha puesto en votación esta reforma”, incluso más allá de la falange. En esa línea aseveró que todas las fuerzas colectivas y de izquierda deben aprobar la medida, “si es que hay consistencia con la historia”.

Síguenos en