Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

SMA ordenó a empresas de la Bahía de Quintero y Puchuncaví a tomar medidas provisionales para reducir la emisión de gases tóxicos

Además, desde la Delegación Presidencial y Gobierno Regional de Valparaíso exigieron que las empresas generen medidas de emergencia inmediatas para actualizar planes operacionales que disminuyan riesgos de contaminación ambiental.

Joana Carvalho

  Jueves 9 de junio 2022 13:32 hrs. 
SMA_Quintero

Compartir en

Luego de que a comienzos de la semana se decretara una nueva emergencia ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví debido a un nuevo peak de dióxido de azufre que afectó la salud de 105 personas, las cuales fueron atendidas en los diferentes centros asistenciales de las comunas, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó una serie de medidas provisionales a seis empresas de la zona.

De acuerdo al superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra las ordenanzas comienzan a regir de manera inmediata y fueron dictadas a las empresas Planta Gasmar Quintero, Terminal de Asfaltos y Combustibles Enex, Terminal Marítimo de Quintero Copec, Terminal Marítimo de ENAP, Terminal Marítimo GNL Quintero y Terminal Marítimo Oxiquim, las cuales emiten Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) que resultan perjudiciales para la salud.

“Ante la preocupante situación de salud que viven las comunas de Quintero y Puchuncaví, especialmente sus niños y niñas es que resulta fundamental tomar medidas de prevención. En este contexto se solicitaron las medidas provisionales, que esperan reducir considerablemente la emisión de COVs”, señaló, Carolina Silva, jefa de la Oficina Regional de SMA de Valparaíso.

De la misma manera, la SMA detalló que todavía es posible determinar el causante específico de los eventos, por lo que aplicarán la base del principio preventivo. Las medidas ordenadas son las siguientes:

  • Ante condición de “mala ventilación”: reducir en un 70% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 50% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones.
  • Ante condición de “regular ventilación”: reducir en un 50% sus flujos nominales de cargas y descargas de productos combustibles y/o químicos que emitan COVs. Reducir en 30% cargas y/o transporte de productos combustibles y/o químicos de camiones

Además, desde la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional de Valparaíso exigieron que las empresas generen medidas de emergencia inmediatas para implementar un plan de contingencia para la temporada de invierno y actualizar planes operacionales que disminuyan riesgos de contaminación ambiental.

“Esta situación debemos abordarla en conjunto. Requerimos también, no solamente adoptar las medidas que están dentro de la normativa, sino que asumir nuestra responsabilidad con los vecinos y vecinas desde lo social, lo moral y desde lo humanitario”, declaró la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía Gonzáles.

En ese sentido, la delegada anunció que el próximo lunes tendrán una reunión con aquellas empresas en donde entregarán las medidas que vayan adoptar en esta materia.

Por parte de las organizaciones civiles, Tania Zuñiga integrante del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, expresó las preocupación de las comunidades de la zona frente a esta situación.

“Ya no podemos seguir viviendo así. Llevo años en la comuna viendo como muere gente de cáncer y ahora está afectando también a los niños”, declaró la dirigenta.

Además, Zuñiga manifestó que las organizaciones han solicitado una mesa técnica en conjunto con las comunidades afectadas y especialistas, en función de hacer todos los esfuerzos necesarios para resguardar la salud de la población del sector afectado.

Síguenos en