Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Salcobrand denuncian que la empresa los obliga a vender productos que los clientes no necesitan

Los trabajadores dieron a conocer una encuesta que revela que más del 40% denuncia ser víctima de acoso para firmar nuevos contratos, sin acuerdo con los empleados, imponiendo condiciones laborales abusivas.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 9 de junio 2022 18:28 hrs. 
WhatsApp Image 2022-06-09 at 4.00.25 PM

Compartir en

Con una manifestación por el centro de Santiago, las y los trabajadores de las Farmacias Salcobrand denunciaron que esta cadena los obliga a vender productos que los clientes no necesitan, solo para alcanzar las metas de ventas impuestas. Además, dieron a conocer una encuesta a más de mil empleados sobre precarización laboral y malas prácticas de la empresa.

Con la campaña “No te aproveches Salcobrand”, los trabajadores revelaron los resultados de una encuesta a mil 117 empleados de la cadena de farmacias, la que arrojó que un 70% de los encuestados dijo no sentirse a gusto trabajando para la empresa ya que no se valora ni respeta su labor.

“Más del 40% denuncia, además, ser víctima de acoso para firmar nuevos contratos, sin acuerdo con los trabajadores, imponiendo condiciones laborales abusivas” destaca la encuesta.

Además, “más del 75% de los trabajadores de la empresa son mujeres. Sin embargo, sus políticas van en desmedro y desincentivan el trabajo femenino. Indican que tanto el directorio, como la plana de la alta dirección de Salcobrand, no cuenta con ninguna mujer que represente los intereses del género”, señalaron los dirigentes

También criticaron el uso de “publicidad engañosa, mediante el eslogan de la empresa ´tu bienestar nos inspira´, en cuanto lo único que les importa es incrementar las ventas, a como dé lugar, sobre todo, exigiendo a los trabajadores cumplir con altas metas para complementar su renta variable, cuyo sueldo base equivale al sueldo mínimo, práctica que se asemeja a las ‘canelas’ estrictamente prohibidas en la Ley de Fármacos 1”

Georgina Carrasco, dirigenta del Sindicato N°2 de Salcobrand, señaló: “Por qué esta empresa no valora a las mujeres, por qué no valora a sus trabajadores, que siempre han dado todo por la su trabajo, por qué los humilla ofreciéndoles un 30% de su indemnización, por qué los obliga a firmar contratos abusivos, por qué los acosa si no acceden, cambiándolos una y otra vez de sucursal, por qué los fuerza a alcanzar metas de venta exageradas, ¿acaso no se han enriquecido lo suficiente?”.

Además, indicó que si los clientes concurren a la cadena de farmacias porque están enfermos, los trabajadores lo están aún más con las condiciones que impone la empresa.

Precisaron que más de 500 trabajadoras se encuentran actualmente con licencia médica y otro tanto está negociando su desvinculación. No obstante, denuncian que la empresa les ofrece un 30 ó 50% de su indemnización legal.

Un cuarto de los trabajadores reportó daño psicológico y casi el 60% dijo haber experimentado o visto maltrato laboral, destaca la encuesta.

En tanto, los dirigentes de UNIGLOBAL, Rubén Cortina y Marcio Monzane, expresaron que “Chile está siendo observado por el mundo, especialmente, por el resto de Latinoamérica, como ejemplo de un proyecto innovador en términos democráticos; está experimentando un proceso muy significativo para los trabajadores, que hoy tienen la oportunidad de ser partícipes de los cambios sociales”.

Los y las trabajadoras movilizadas recibieron el apoyo de organizaciones sindicales, de la Coordinadora 8 de Marzo, 8M, CONADECUS, los gremios del comercio y servicios agrupados en  CONATRACOPS; la representante de la Salud Privada, Gloria Fuentes; la Federación de Casinos y Juegos, los sindicatos de Almacenes Paris, Walmart, Jumbo, Sally Beauty, a Unidad por Trabajo Digno, UDT.

También fueron apoyados por la senadora Claudia Pascual y las y los diputados Marisela Santibañez, Ana María Gazmuri y Andrés Giordano.

Todos coincidieron en que para que este gobierno pueda avanzar en su agenda de proyectos y en particular en los temas laborales, también se debe conseguir el respaldo a la nueva constitución, llamando  a votar apruebo el próximo 4 de septiembre.

“Hay muchas materias de interés laboral que son una promesa del gobierno, entre ellas, las 40 horas, el derecho a sindicalización, a huelga, el cierre del comercio a las 19 horas, y tantos otros”, destacó el diputado Giordano.

Síguenos en