Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Unidades académicas de la Universidad de Chile eligieron a sus nuevas autoridades

El prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, señaló que este proceso eleccionario “marca un hito dentro de los procesos de participación y profundización de la democracia a través de una votación electrónica”

Diario Uchile

  Jueves 9 de junio 2022 18:10 hrs. 
Casa Central

Compartir en

Destacando la participación de las y los académicos en las votaciones realizadas a inicio de mes, el prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, se refirió a las elecciones que permitieron escoger a quienes serán las máximas autoridades de 10 facultades del plantel público de una manera diferente: mediane voto electrónico utilizando la plataforma Participa Uchile.

La elección, afirmó Jofré, “marca un hito dentro de los procesos de participación y profundización de la democracia a través de una votación electrónica. Sumado a que se haya dado, primero, en la U. de Chile, y segundo, en la votación de las próximas máximas autoridades de cada facultad”. Asimismo, dijo que este proceso “habla muy bien de mantener a la U de Chile a la vanguardia, en este caso, de los procesos de participación y del uso de herramientas digitales para poder llevar adelante el proceso”.

En un encuentro telemático realizado ese mismo 2 de junio, se dieron a conocer los resultados, información que ya fue validada por las Juntas Electorales Locales de cada unidad académica. Estos datos se suman a los entregados por otras unidades que ya cursaron sus procesos eleccionarios y de las que lo realizaron de manera presencial.

Unidades con proceso por voto electrónico

El Doctor Miguel O’Ryan, fue elegido decano de la Facultad de Medicina, con un 60,71% de los sufragios, donde la participación del cuerpo académico del plantel alcanzó al 58,52 %, lo que corresponde a 1.254 votos de un padrón electoral total de 2.143.

Al momento de conocerse los resultados, el doctor O’Ryan manifestó que “haber recibido un apoyo tan importante nos da fuerzas para sacar adelante los necesarios cambios, al mismo tiempo que construiremos sobre una Facultad que es muy fuerte y muy importante para el país. Vamos a trabajar incansablemente para eso”.

En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), se dio por ganadora a la profesora titular del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile,  Teresa Matus, recayendo este cargo por primera vez en una mujer. La Doctora en Sociología por IUPERJ y Doctora en Trabajo Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro, se presentó como candidata única y obtuvo el 75% de los votos, con una participación que alcanzó el 71,28% del universo de votantes de la facultad.

“En esta década en que he sido parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, he conocido y compartido con diversos compañeros(as) de trabajo la enorme potencialidad de esta comunidad. Todo lo anterior en medio de un cambio de ciclo político en nuestro país, con procesos que expresan tanta esperanza y requieren de un trabajo incesante, poniendo los avances del conocimiento al servicio de lo público; en una Universidad que por primera vez tendrá en su conducción a una Rectora como Rosa Devés”, dijo Matus.

En el caso de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), el profesor y arquitecto Manuel Amaya fue reelecto como decano por un nuevo periodo. La elección culminó con una participación del 91,94% de las y los electores, estando entre las tres facultades con mayor participación.

El profesor Amaya agradeció el gran respaldo y confianza recibido por los académicos y académicas señalando que “esto trae consigo un gran compromiso y responsabilidad, pero también es una enorme motivación para trabajar incansablemente, con mucha energía y urgencia en el programa de trabajo propuesto y en las deficiencias por las que atraviesa nuestra Facultad”.

Lo mismo ocurrió en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), donde ratificaron por un nuevo periodo como decano al profesor Francisco Martínez. El académico que liderará la Facultad entre 2022 y 2026, quien fue el único candidato para esta elección, recibió el 61% de las preferencias.

“La elección de decano fue un éxito de participación, especialmente en académicos y académicas de Jornada Completa (77%), lo que me deja muy satisfecho. El apoyo fue también muy significativo, el que agradezco muy sinceramente por la confianza que este significa y el honor de dirigir esta magnífica y querida Facultad”, sostuvo el decano electo, quien además de agradecer la participación y el apoyo recibidos, agregó que en los resultados también se manifiesta “un grado de descontento del cual tenemos que hacernos cargo”.

En el Campus Sur, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, eligió al Doctor José Manuel Yáñez López  como máxima autoridad, con 42,5 votos (con el 100% de los votos válidamente emitidos). Con 42 años, el académico se convirtió en el decano más joven de la historia de la facultad. “Debemos estar conscientes de que el mundo está cambiando rápidamente y es muy importante que podamos, en conjunto, adaptarnos a los nuevos tiempos, considerando el respeto hacía nuestros estudiantes, pares y entorno como un principio fundamental para ir construyendo nuestro futuro”, sostiene el Dr. Yáñez en su propuesta.

Por su parte, el Doctor Horacio Bown fue electo en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, para dirigir por cuatro años la unidad. Este año, la carrera por el decanato no tuvo competencia y el plantel académico apoyó la candidatura del profesor Bown con una alta participación el día de las elecciones: casi el 90% del padrón votó y cerca del 100% le dio su preferencia.

“Me siento completamente respaldado por nuestra comunidad y por un excelente equipo directivo; con quienes tenemos una visión compartida respecto al desarrollo de la Facultad que es consolidarla como una unidad de excelencia, con buenas relaciones interpersonales, valorando lo que hacemos como comunidad e impulsando iniciativas que nos permitan ser cada día mejor”, indicó  el profesor.

Mientras, el profesor Raúl Villarroel fue electo decano de la Facultad de Filosofía y HumanidadesProfesor Titular del Departamento de Filosofía y fundador del Centro de Ética Aplicada, ha trabajado en temas como la bioética y la sustentabilidad. Con una participación del 66,21% y de acuerdo con el escrutinio provisorio de la Junta Electoral Local, el profesor Villarroel fue elegido con el 69,17% de los votos.

“Hay que avanzar hacia la constitución y el fortalecimiento de una comunidad profundamente ética, que tenga algunos caracteres definitorios y distintivos que permitan consolidar esa definición ética. Creo que tienen que ver con una triestamentalidad muy bien entendida, sólidamente concebida, más allá de cualquier perspectiva demagógica”, sostuvo.

También desde el Campus Juan Gómez Millas, la comunidad de la Facultad de Ciencias, eligió por un nuevo periodo como decano al profesor Raúl Morales Segura. La elección contó con más de un  94% de participación de las y los académicos de dicha unidad académica, y el profesor Morales contó con el 51,88% de las preferencias, superando a otros dos académicos candidatos al decanato.

“Recibo con mucha satisfacción el respaldo que me brindaron mis pares que participaron masivamente en este proceso eleccionario.  Asumo con nuevos bríos mi cuarto período como decano de la Facultad de Ciencias esperando responder a los nuevos desafíos en esta nueva etapa institucional”, indicó el profesor Morales.

Por su parte, la Facultad de Odontología eligió para un segundo periodo a su actual autoridad, la decana Irene Morales, proceso que contó con cerca del 94% de participación de académicos y académicas. La profesora se impuso en esta elección por 111.875 (54.64% votos válidamente emitidos) de un universo de 202.250 votos.

La decana Morales manifestó su voluntad de continuar con un “liderazgo participativo, donde la toma de decisiones baje a las unidades disciplinarias en consultas periódicas, de modo de recoger las impresiones de las personas que están trabajando día a día”. En este segundo período encabezando la gestión de la Facultad de Odontología, aseguró que favorecer la inclusión no sólo implica sumar perspectiva “sino que implica alinearse con las necesidades de los tiempos que nos invitan a concentrarnos en una toma de decisiones en equipo, escuchando a la comunidad académica, estudiantil y personal de colaboración”.

En el caso de la Facultad de Ciencias Agronómicas se realizará un proceso de segunda vuelta.

Unidades con elección presencial

En el caso de la Facultad de Derecho, su cuerpo académico reeligió a Pablo Ruiz-Tagle como decano con el 88,3% de los votos. Tras su ratificación por cuatro años más, el académico destacó que su postulación tuvo “un apoyo muy significativo, lo que en verdad es la confirmación de un apoyo a un proyecto, un equipo y una persona que quiere trabajar para que la Facultad sea un lugar donde nuestra convivencia, nuestras ideas acerca del derecho puedan prosperar, no solo entre los académicos y académicas, sino que también el cuerpo estudiantil, los funcionarios y funcionarias, para que entre todos nos ayudemos para sacar adelante nuestra mejor Facultad de Derecho”.

En la Facultad de Economía y Negocios, el profesor José De Gregorio obtuvo más del 70% de los votos válidamente emitidos, ratificándose así, su reelección como decano por los próximos 4 años. Cabe destacar que la elección fue presencial y que más del 68% de los académicos y académicas jornada completa de la FEN participaron en este proceso.

Para De Gregorio, esta ratificación e importante votación de profesoras y profesores que fueron a votar presencialmente a la Facultad, responde a una muestra de apoyo a una gestión que ha logrado avanzar en muchos de los temas prioritarios para Facultad. Agregó además, que cree haber sido reelecto porque “nuestro trabajo va por buen camino. Tengo un gran equipo directivo que me acompaña, el apoyo de un cuerpo académico de primer nivel, funcionarios comprometidos, y estudiantes que confían –a la luz del trabajo realizado- que seguiremos contribuyendo en los temas relevantes que nos posiciona como la mejor facultad de economía y negocios del país”.

Por otro lado, el académico Francisco Pérez Bravo, fue reelecto como director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) mediante una votación presencial que se realizó el pasado lunes 6 de junio.

Estos procesos se suman a la elección del profesor Pablo Richter Duk, elegido como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, autoridad que ya asumió dicho cargo en abril del 2022.

Para el caso del INAP, su comunidad académica eligió al profesor Leonardo Letelier como nuevo director, en el contexto de la aprobación de la creación de la nueva Facultad de Gobierno. La Junta Electoral Local del INTA publicó los resultados de la elección donde el profesor Pérez Bravo fue el único candidato. De un total de 46 votos emitidos, 38 fueron a favor del académico, mientras que hubo 8 votos blancos. La participación del Claustro Electoral alcanzó un 67,6%.

“Al menos en una primera etapa, seremos la facultad más pequeña de la Universidad. Sin embargo, aspiramos a transformarnos en una gran facultad. En esta línea, nuestro plan es contratar entre uno y dos académicos/as cada año, sin contar tres concursos internacionales que están actualmente en desarrollo”, manifestó el profesor Letelier.

Síguenos en