Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de junio de 2022

Escritorio

Camila Vallejo por plebiscito de salida del proceso constituyente: “No hay una tercera opción en la papeleta”

La vocera de gobierno indicó que las opciones que van a disputarse el 4 de septiembre están claras y tienen que ver con el camino establecido por el pueblo chileno que convocó a la Convención Constituyente.

Diario Uchile

  Viernes 10 de junio 2022 14:39 hrs. 
Camila Vallejo

No hay una tercera vía en el proceso constituyente que concluirá el próximo 4 de septiembre con el plebiscito de salida, reiteró la vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien indicó que cualquier planteamiento que vaya más allá de las dos opciones que se plantearán en esa votación sólo apuntan a generar incertidumbre entre la ciudadanía.

La portavoz de La Moneda indicó que “una de las cosas que nosotros hemos sostenido y que el Presidente ha sido muy claro en esto, es que no hay terceras vías. El pueblo de Chile ha trazado un camino que tiene una apertura de un proceso constituyente y un cierre. Cuál es el procedimiento que se ha dado el pueblo de Chile para tener un nuevo texto constitucional es el que estamos viviendo y es el que culmina el 4 de septiembre con el plebiscito de salida. No hay otra alternativa”.

Vallejo profundizó en el punto precisando que “la gente va a votar aprueba o rechaza, no hay una tercera opción en la papeleta. Y todo lo demás son discusiones que tienen que ver con reformas, proyectos de ley, pero nada sobre el cambio a la constitución”.

Respecto de las propuestas de cambios que han surgido de diferentes sectores, la ministra subrayó que “la democracia va a seguir funcionando y los debates legislativos posteriores. La pregunta es si las reformas o los proyectos de ley se presentan y se trabajan sobre la Constitución del ’80 o sobre un nuevo texto constitucional”.

Consultada por la renovación del estado de excepción constitucional en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, Vallejo puntualizó que será en los mismos términos que se planteó originalmente por el gobierno, es decir de manera acotada a las rutas de esos territorios.

Además, destacó el balance hecho por el Ejecutivo junto a las policías y las fuerzas armadas respecto a una baja de la actividad delictiva en la zona, por lo que la evaluación los lleva a insistir con la medida ahora con la aprobación en el Congreso.

Sin embargo, subrayó que esta decisión es sólo un instrumento para avanzar en soluciones de fondo y que permitan el diálogo con las comunidades mapuche. “Eso es lo más importante, todo lo demás son instrumentos que estamos usando para facilitar el diálogo que nos permita encontrar las soluciones de fondo al conflicto histórico que ha tenido el Estado de Chile con los pueblos originarios”, comentó la vocera.

Respecto de los salarios que están recibiendo algunos funcionarios de gobierno y que alcanzan los 7 millones de pesos mensuales, la titular de la Segegob sostuvo que la decisión de pedir un aumento de esas remuneraciones no contradice el compromiso de campaña del Presidente Gabriel Boric cuando señaló que los asesores de los ministros no recibirían el equivalente a diez sueldos mínimos mensuales.

“Este año disminuimos todas las remuneraciones respecto al gobierno anterior. Bajamos considerablemente todas las remuneraciones, principalmente de asesores que están a honorarios. Hay un escalafón en el sector público que tenemos que ver cómo modificar, porque no es una discusión fácil. Por ejemplo, los jefes de división que son distintos a los asesores. Pero este es un primer paso en la dirección de hacer confluir los altos salarios con el sueldo mínimo de 500 mil pesos”, precisó.