Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En EE.UU., la lucha de la madre de una víctima por la prohibición de armas

Patricia Oliver es venezolana y vive hace mucho tiempo en Estados Unidos. Perdió a su hijo hace cuatro años en una masacre escolar y desde entonces se ha volcado de lleno al activismo por un control más estricto de las armas de fuego.

RFI

  Viernes 10 de junio 2022 9:24 hrs. 
Armas EEUU

Compartir en
Por Silvina Sterin Pensel, @SilSterinPensel

A Patricia Oliver se le congeló la sangre cuando miró su celular y se enteró de que 19 niños y dos maestras habían sido acribillados con un rifle de asalto en una escuela de Texas. Volvió a su mente el recuerdo de la pérdida de su propio hijo, Joaquín, asesinado de la misma forma en su colegio secundario en la masacre de Parkland, Florida, en el año 2018.

“Mucha rabia”

Pero lo que más sintió esta madre fue “mucha rabia porque ¿hasta cuándo tenemos que seguir perdiendo vidas a costa de la irresponsabilidad de los que llevan el control en este país? ¿Por qué la Administración, los miembros del Congreso, los miembros del Senado son tan tardíos en tomar decisiones? Porque no les conviene; simple y llanamente porque no les conviene. Pero por Dios, ellos son cómplices”, dice.

Patricia y su esposo, ambos venezolanos, convirtieron su dolor en acción y hace cuatro años crearon la organización “Change the Ref” o “Cambiemos al árbitro”, buscando modificar las leyes que regulan las armas. Usando el arte como medio, se internan en la América profunda donde hay focos de Republicanos muy aferrados a la segunda enmienda.

Con su mensaje, logran resultados positivos: “Gente que ha estado toda la vida defendiendo su libertad de obtener cualquier tipo de armamento en su poder y las han devuelto y nos han mandado fotos y nos dicen mira, nosotros esto no lo podemos seguir permitiendo; entonces fíjate que uno tiene que tener perseverancia porque en la perseverancia es cuando uno va a triunfar”, afirma Patricia.

“Él es el presidente”

Para ella y todas las familias que perdieron seres queridos en tiroteos masivos, no puede esperarse mucho del Congreso y es el presidente Joe Biden quien debe limitar o directamente prohibir las armas militares en manos de civiles.

“Él es el presidente, él es el CEO de este país, como primera autoridad puede ejecutar una orden ejecutiva inmediatamente. ¿Por qué no lo hace? Su argumento es que el próximo que llegue al mando puede tener todas las herramientas para reversar esa ley, pero él pudiera dar una firma inmediata y decir mira, hoy es hoy y mañana es mañana”, denuncia.

Junto a otros activistas, Patricia Oliver viaja a menudo a Washington DC y dialoga con legisladores, organiza y participa en manifestaciones y marchas y se mantiene optimista.

“Ojalá que podamos ver en vida un cambio contunden… [se emociona] y que yo me pueda ir a la cama y diga bueno, mira Mi Rey, como le digo yo a Joaquín, aquí estamos, aquí lo hicimos, siéntete contento”, concluye.

Pese a todos los obstáculos, esta madre aguerrida no piensa rendirse.

(Imagen de portada: RFI – Armería en Forth Worth, Texas. Getty Images vía AFP – Spencer Platt) 

Síguenos en